¿Cual será el futuro de Whatsapp ahora que no es gratis en Android?

whatsapp-1250px-WhatsApp_Messenger_screenshot
Hace ya más de una semana que se viene rumoreando, pero ya no es un rumor, Whatsapp deja de ser gratis en Android. Supuestamente ya nunca lo fue, solo lo era el primer año y después a casi un euro al año. Pero la gente no estaba dispuesta a pagar por Whatsapp, a pesar de que muchos han rebajado muchísimo su factura gracias a esa aplicación (App en adelante)… y los de Whatsapp han ido prorrogando el periodo gratuito (alguno lleva desde 2010 sin pagar nunca)… pero la fiesta se acaba.
whataspppago--644x362 
Ante ello y que en España lo de pagar por aplicaciones no es popular, al menos a los que tienen móviles con Android, que después los de otras plataformas, aunque no sea con gusto, pues si están dispuestos a rascarse algo más el bolsillo. Y al mismo tiempo muchas de las alternativas a Whatsapp están en un periodo de gracia en cuanto a popularidad (aunque ninguna se acerca a Whatsapp ni de lejos). Pero España no es el centro del mundo (aunque alguno se piense que sí).
La empresa de Whatsapp necesita ingresos, en los últimos años ha vivido de que fondos de capital riesgo invirtieron dinero y de los ingresos obtenidos en otras plataformas, principalmente iOS (iPhone). Pero con ello solo conseguían cubrir costes. Porque no solo está el coste de desarrollar la aplicación, que en un caso como este pues es un coste relativamente menor (y muchos de los programadores necesarios es porque están presentes en muchas plataformas). Los grandes costes son:
-los servidores necesarios, porque requieres un equipamiento realmente importante para soportal los mil millones de mensajes al día que actualmente tiene este servicio
-pagar el ancho de banda necesario, y recordemos que no es solo texto (que en si no requiere mucho espacio), sino también muchísimas imágenes y vídeos (esto último ha ya hecho correr ríos de tinta en España).
Y además, los que han puesto dinero quieren recuperar su inversión y para ello, la solución es que alguien pague una burrada por Whatsapp (recordemos que Facebook ya estuvo interesada: http://www.abc.es/tecnologia/20121203/abci-whatsapp-facebook-acuerdo-201212030806.html) o que empiece a repartir dividendo. Y para esto último (descartando temporalmente la primera opción), pues hace falta incrementar los ingresos, además de que como le crecen los enanos (por ejemplo el muy publicitado Line desde ciertas líneas editoriales como las de WebLogs en España), y otros que llevan más tiempo como el propio chat de Facebook, Skype, o mi priferido Viber (similar pero muchísimo mejor) o incluso el presente en la práctica mayoría de los terminales con Android sin tener que instalar nada y tal, Gtalk. Pues ante ello, es un buen momento de hacer caja, no vaya a ser que haya que cerrar el chiringuito.
Ahora bien, ¿Cómo se tomarán los clientes de Whatsapp que no pagaban lo de tener que pagar? Pues ese es el fin de este post. Porque es cierto que ni Whatsapp es tan popular como en España en todo el mundo (por ejemplo en USA, la opción de Facebook es más popular y en varios países de Europa Skype gana por goleada), ni todos están dispuestos a pagar…
Como es difícil analizar la situación en países que no vives, pues miraré el caso español. Y lo mejor, voy a poner un par de opiniones de usuarios de webs muy conocidas:
Giorgiama: “Ya pagamos por la línea y por el móvil. Si tengo q pagar despues por cada aplicación pues utilzo otro programa. O cuando compras un móvil no preguntas si tiene whasup, facebook o navegador? Y si spotbros es gratuito, español y mas confidencial pues mejor.”
Metallicalabran: “no me quejo por pagar 89 centimos. Solo me cambio a LINE que es gratuito, no tengo para qué quejarme. Adios Whatsapp.”
mulas: “El precio es irrisorio, pero es un servicio en pañales, con grandes fallas de seguridad y donde en varios años que lleva apenas ha innovado con mejoras que otros servicios similares cuenta. Si tengo Line, Spotbros, fb chat, Gtalk etc que valen 0, y ofrecen más que esa aplicación pues no merece la pena.”
Chicotoxico: “Curioso que con los mismos argumentos mi conclusión sea justo la contraria. Habiendo aplicaciones que no solo hacen lo mismo sino que son mejores, más seguras y gratuitas... voy a pagar por algo solo porque tú lo usas y quieres uqe yo lo pague? Ahá... Así vamos. Nadie sabe qué es lo que hacen los camellos con la droga? La primera dosis siempre la regalan... lalala
Charly Throneroom: “No pienso pagar por algo que no funciona 100% bien y que tiene alternativas igual de buenas gratis.”
Y si solo fueran 4 o 5, pero es la mayoría, aunque otros muchos, pues simplemente dicen que no van a pagar por uno de los veinte mil motivos que se les pasan por la cabeza, desde gente como shuskefucha que ahora se queja de que en iOS solo se paga una vez y no anualmente (claro que no se quejaba antes de porque en iOS tenías que pagar si o si y en Android no pagaba nadie)… u otros muchos que dicen que claro es que no tienen tarjeta, que son menores de edad, etc… claro que obvian que hay varias formas de pagar, desde vía tu factura telefónica, hasta en donde está disponible, pues tarjetas prepago (que en España las de iTunes sí se consiguen en cualquier Carrefour por poner un ejemplo, pero de Play de Google no se consiguen), etc.
Este es un gran problema con Android, aunque en parte no es culpa de la gente, sino de la publicidad y ha calado un mensaje muy pegadizo que solían usar los fabricantes y grandes vendedores de móviles con Android, más o menos siempre ponían esto:
En Android el 80% de las aplicaciones son gratis, no como en iPhone que hay que pagar por todo
Si le dices a la gente que no va a tener que pagar, después no querrán pagar. Aunque buena parte de la culpa la tiene la propia Whatsapp, ya que nunca debió seguir dando periodos gratuitos, especialmente en un momento que su gran competidor era Viber, ya que otros, como Gtalk o Skype no seguían su filosofía, porque buena parte del éxito de Whatsapp es que no necesitas un usuario y contraseña, sino que usa directamente como usuario tu número de teléfono y automáticamente de da acceso a comunicarte con los demás contactos que tengas en el móvil y que también tengan Whatsapp. Y de esa primera época solo Viber funcionaba así. Ahora en cambio hay muchos otros.
En mi opinión, aunque al final muchísimos acabarán pagando, pues otros muchos no lo harán, hay alternativas, aunque alguna como Line, que ponen muchos como la gran alternativa, pues es que muchos o directamente no la usaron nunca o si la tienen instalada, como ninguno de sus contactos o solo un par también lo tiene, pues no la usan. Porque no todo lo que reluce es oro y en el caso de Line, se traga batería a un ritmo brutal, su gran punto fuerte (aparte de ser gratuita) es que tiene cliente de escritorio para Windows.
Otras alternativas mencionadas por muchos estas horas, pues como la española Spotbros, pues tiene el gran problema de que es hiperminoritario, justo hace unas horas que salió la noticia de que tienen un millón de usuarios (una miseria frente a unos 20 millones de usuarios de Whatsapp en España a día de hoy)… eso sí, es un buen producto, pero este tipo de aplicaciones solo tienen futuro, si son muy usados. Otra alternativa, que en mi opinión es la mejor con mucha diferencia: Viber, pero en España también es poco popular. GroupMe es otra de las alternativas que lleva varios años entre nosotros, y aunque esta presenta ciertas ventajas en algunas áreas y además hay grupos en zonas que la usan, pues fuera de esos grupos no la usa nadie y por encima Line y otros le han sacado visibilidad…
En cuanto a mi opinión personal, pues usaré las palabras de un usuario de un blog llamado Cruz:
Yo he tenido que pagar dos veces por el whatsapp desde IOS. Una cuando era compatible con el iPod y otra con el Iphone. Aun asi yo no tengo problema alguno de pagar 80 cent... Cosa que ahi otros que son unos ratas que prefieren gastarse 500 € por un telefono a pagar 80 cent por una aplicación de mensajería que se usa constantemente.”
Concretamente la última oración es lo que resume la situación a la que se enfrenta Whatsapp. Personalmente creo que hay opciones mucho mejores que Whatsapp, pero si tengo que pagar 1€ por tener Whatsapp al año porque otras alternativas mejores no las usa nadie (fijaos que no he dicho gratuitas, sino mejores), pues me parece un buenísimo precio. Ciertamente si fuera fácil convencer a la gente de que se pasara a una alternativa mejor, pues era lo mejor, Whatsapp es muy limitado, tiene muchos fallos, hasta un niño de 3 años puede interceptar tus comunicaciones (aunque ni eso hace falta, ya no sería al primero que supuestamente envía una foto, mensaje, etc a alguien y la recibe quien no debe)… pero no es fácil conseguir que todo se pasen a una de las alternativas mejores, ya que es lo que pasa por ejemplo con Facebook, al final la gente está donde están los que conoce y solo es fácil atraer gente cuando aún no usan un servicio así.
Hasta el próximo artículo.























Comentarios

Entradas populares