Amazon acaba de lanzar Kindle Unlimited, su servicio de subscripción ¿me compensa?

La gran noticia del día de hoy es el nuevo servicio de Amazon de subscripción de libros, al estilo de Spotify, pero con libros.

1977041

Este servicio tendrá un coste de 9’99$/mes y supuestamente te da acceso a 600.000 libros distintos. Ahora bien, hay letra pequeña (¿cuando no?), y entre la letra pequeña tenemos:

  • límite de unos 10 libros al mes de descarga, aunque los mantendrás después
  • no hay novedades, solo libros ya con un tiempo en el mercado
  • cuando dejes de pagar, pues dejas de tener acceso a los libros que has ido descargando (o cuando Amazon por lo que sea decida cortarte la cuenta)
  • si un mes no descargas tu límite, pues no es acumulativo y por tanto el mes siguiente seguirás solo pudiendo descargar 10

Hay más, pero esos 4 puntos son muy importantes y es lo que hace que lo podría ser interesante, pues pueda no serlo para todos, como será mi caso, como explicaré más adelante.

Bien, el servicio no tiene mucho más misterio, tampoco es novedoso, ya que hay otros como Nubico, 24Symbols, etc, aunque este tenga más catálogo. Pero en todos tienen limitaciones similares.

A quien interesa un servicio así y a quién no, pues depende, desde luego a quien no suela leer libros no le interesará. Vamos a analizar posibles puntos a favor y en contra, dependiendo de usuario, etc y después daré mi opinión personal:

Interesa

  • Si eres de los que lee más de la media (tampoco es difícil, ya que no llega a un libro al mes la media, pero porque mucha gente no lee nunca, aunque me refiero a la media de los que leemos, que es de unos 3 libros/mes)
  • Si no sueles leer novedades, best sellers, etc
  • Si eso de que no tendrás acceso a los libros si dejas la subscripción no te importa
  • Si lees bastante, pero no más de 10 libros al mes (si, hay quien lee 10 y más al mes, aunque tampoco es que sea mucha gente)
  • Porque en países como España hay  leyes como la ley del precio único, que hace que te cueste un ebook tanto o más que un libro en papel (lo de más, es porque los libros en papel tienen un IVA del 4% y los ebook del 21%)
  • Si gastabas más de 10€ al mes en libros

No interesa

  • Si sueles leer novedades, best sellers, etc, pues ya te puedes olvidar, no se incluyen
  • Si no sueles gastar en ebooks más de 10€ al mes
  • Si quieres conservar tus ebooks sin límite de tiempo o pago de subscripción
  • Si gastabas menos de 10€ al mes en libros (hay muchos libros de autores noveles o desconocidos por por menos de 2€, incluso por menso de 1€ en la propia Amazon y muchos no desmerecen nada a los de autores reconocidos, incluso son gratas sorpresas… incluso los hay gratis)
  • Si quieres que los autores reciban una retribución justa (con servicios como este, pasará como con Spotify, al final el artista apenas le llegan migajas)
  • Si lees muy poquito

Podría agregar más a uno y otro grupo, pero creo que ya son bastante puntos para reflexionar, que cada uno vea si le interesa o no, aunque yo tengo la mía y la expondré ahora.

Opinión personal

Comprendo que para mucha gente le sirva y le vaya a interesar un servicio así.

Pero a mi no me interesa por varios motivos, el principal es que suelo leer ciertas novedades, que tendría que pagar igualmente a mayores, para que pagar por una subscripción si la mitad de lo que leo son novedades y otro 25% son relecturas de libros ya leídos en el pasado (si me lo he comprado antes y lo conservo, para que pagar una subscripción para tener acceso al mismo ebook)…

Solo 1 de cada 4 libros, aproximadamente, que leo, pues son libros que no he leído nunca antes y que tienen 5 años o más publicados… y muchos de esos últimos, como tienen más de 10 años, pues los puedo comprar casi regalados (muchos por menos de 5€).

Después resulta que en muchos servicios, pues la cifra puede parecer elevada, pero la realidad es que hay pocos de los que me gustan, por ejemplo en Nubico parece muy elevada la cifra, pero a la hora de la verdad, aunque es un servicio muy interesante, pues los más comerciales si están, pero ¿y los no tan comerciales?

Y para finalizar, a mi eso de pagar por algo, pero si dejo de pagar lo tengo acceso, para mi eso es un alquiler y no me interesa. Yo suele releer muchísimos libros (recientemente he vuelto a leer varios de Larry Niven por ejemplo y cuando digo recientemente, pues en lo que va del año).

Y por encima no tengo buenas experiencias con algunos servicios de subscripción, ya que no sería el primero que tengo pagado por un buen tiempo y al poco de pagar, pues el servicio cierra y te quedas sin nada.

Para rematarla, de popularizarse, muchos pequeños autores, con grandes libros, pero sin tanto renombre, pues ante un sistema así, sus ingresos bajarían y no podrían dedicarse a escribir…

Ante ello, al menos yo, no me interesan estos servicios, prefiero el modelo tradicional.

Lo que a mi me interesaría es una tarifa plana, que podría ser similar, aunque fueran menos libros (solo cuando mi padre estuvo hospitalizado por el cáncer y muchos años antes cuando mi difunto abuelo estuviera hospitalizado, pues he leído más de 5 o 6 libros al mes), pero que el que me descargue, pues para siempre, aunque no tuviese todas las novedades. Pero alquiler, no gracias, para eso voy a la biblioteca y lo pido prestado o a algún conocido que lo tenga.

Hasta luego

Comentarios

Entradas populares