Google ha presentado Google Messenger para gestionar SMS y MMS

Messenger

Ayer Google hizo varias presentaciones, la que atrajo todos los focos fue YouTube Mucic Key… Pero de una forma un poco menos visible, también presento Google Messenger, una nueva aplicaciones para la gestión de SMS y MMS para Android 4.1 y posteriores.

GoogleMessenger

Esta aplicación ya se puede descargar en Google Play: Aquí.

Google Messenger diseñada siguiendo Material Desings, está enfocada a la gestión de SMS y MMS (se pueden enviar imágenes, vídeos y notas de audio)… Además todo estilo Whatsapp o similares, en donde los SMS y MMS aparecen como conversaciones... Hasta aquí lo que podrías leer en no se cuantas webs que se han echo eco de la noticia…

¿Pero Google ya había agregado esas funcionalidades en Hangouts? Si es cierto. ¿Luego por qué saca esta nueva aplicación? Pues puede haber muchos motivos, pero pondré los que yo creo que son:

  • Hangouts no ha cuajado, debería haber sido un rival fuerte de Facebook Messenger, Whatsapp, etc... y no ha sido así: muchos lo tienen instalado (y la mita ni lo sabe como pasaba con Gtalk) y muy pocos lo usan.
  • Mezclar SMS y Hangouts no fue buena idea... es cierto que tiene sus defensores, pero son la minoría, para la mayoría es muy lioso y engorroso.
  • Recurre a lo que llevo al éxito a Whatsapp: la mejor red social es tu agenda telefónica… es cierto que en Hangouts también es similar, pero tiene un toque muy social con G+, red social muy poco usada en la práctica.
  • En países como USA, una aplicación como esta, pues si tiene posibilidades de acabar siendo popular, porque allí los SMS (que han sido gratis siempre) siguen siendo tremendamente usados. Además en USA solo Facebook Messenger tiene una posición fuerte, ahí Google puede meter baza, como ya hace Apple con iMessage también.
  • Google Messenger puede acabar siendo usado como cabeza de puente: primero das una App para gestionar los SMS y MMS, cuando la gente se acostumbre, pues vas metiendo más funcionalidad hasta que tienen un nuevo Whatsapp y así tendrán su propia herramienta popular de mensajería. Algo que lleva intentando desde 2005 y nunca a conseguido tener. Primero porque el MSN Messenger era el rey y Skype la reina y después va y le llega Facebook Messenger, Whatsapp, WeChat, etc.

Pero no nos equivoquemos, esto no significa que Hangouts desaparezca, ni que Google Messenger acabe siendo un éxito, ya que por ejemplo: en España lo tiene entre difícil y extremadamente difícil que triunfe. El motivo sencillo: aquí casi todo el mundo tiene que pagar los SMS y los MMS. Y los MMS por encima tienen un precio desorbitado (no se el precio actual, pero un MMS podía costar casi hasta 1€ uno solo).

Por otro lado, podría estar equivocado y simplemente Google plantear con Messenger una actualización de la aplicación de SMS de Android… pero claro, luego no le pondrían ese nombre y que la aplicación con ese formato, para los que usan mucho los SMS para comunicarse, pues estupendo, para los demás no tanto… y hasta el  icono (la primera imagen de la entrada) pues induce a pensar que está enfocado a la conversación.

Sea como sea, creo que es la primera réplica seria que hace Google de Whatsapp o iMessage de Apple (enfocado justo a lo mismo, pero en donde se envía un SMS solo si el destinatario no tiene iMessage)… un modelo que se ha demostrado que funciona, realmente algo más tipo iMesage que Whatsapp, ya que(Whatsapp sustituyo el uso de SMSs por mensajes que facturaban en el bono de datos.

Si sacan versiones para otras plataformas, pues es que van en serio a por el mercado de la mensajería instantánea. Pero eso ya lo veremos.

Comentarios

Entradas populares