¿Qué hay detrás de la compra de Whatsapp por parte de Facebook?
Sin duda la noticia de la semana es la compra de Whatsapp por parte de Facebook, especialmente por el montante de la operación: 19000 millones de dólares, aunque de ellos solo son en efectivo unos 4000 millones, el resto: 12000 en acciones a precio de mercado de Facebook y otros 3000 millones también en acciones a precio de mercado para los empleados de Whatsapp.
Pero ¿cual es el motivo por el que Facebook ha invertido todo ese dineral en una aplicación que tiene muchos usuarios pero apenas genera dinero? Pues pueden ser varios, pero la mayoría al final se pueden relacionar con una idea básica: Facebook ya no crece en países desarrollados, todo lo contrario, desde hace unos años empieza a perder usuarios a un ritmo cada vez mayor (unos borran la cuenta y otros la abandonan) y de los que quedan, cada vez los usuarios son menos activos.
Solo un tipo de redes sociales sigue creciendo y son las especializadas tipo Instagram (de la propia Facebook, también una compra muy sonada de hace un par de años), Twitter (aunque esta no es exactamente una red social al canto), Linkedin (de negocios), Pinterest (también de imágenes), Youtube (videos)… Son las redes sociales especializadas (sea su especialización negocios, videos, imágenes, etc).
Pero están llegando un nuevo tipo de redes sociales, aunque son redes sociales de proximidad, por cuanto se enfocan a vecinos como Nextdoor, Wappcasa… o tal vez el prototipo de estas: Path
Que puede que Path esté limitada a USA actualmente y su éxito es cuanto menos limitado, igual que otras redes sociales más de proximidad. Pero parece que el futuro va por ese lado.
Sea como sea y aunque los responsables de Facebook han movido ficha, pues tienen que seguir pensando en un futuro en donde Facebook podría no ser lo que es hoy en día. Y parece que la tendencia es de unos perfiles muy públicos (alguno considera a los blogs como parte del social media y serían un primer acercamiento social) a cada vez más privado y limitado a solo tus contactos más cercados.
Por otro lado, si miramos la evolución de la comunicación a través de las redes de datos, pues podemos ver una evolución similar. Han quedado atrás la época de los Chat del IRC que atraían a tanta gente a usar Internet cuando no era tan popular como hoy en día.
Después del IRC fueron las aplicaciones como el MSN Messenger de Microsoft o el AIM de AOL, los cuales dominaron la década pasada. Su filosofía ya era distinta, ya requería un registro, aceptar invitación de contactos y tal. Skype apareció en esos años y fue popularizandose.
Pero desde hace unos 6 años, el uso del Messenger (en España era el de referencia y trataré como tal, aunque depende del territorio, en otros Yahoo Messenger, AIM u ICQ aun eran los que mandaban), pues fue cada vez a menos… en gran medida por servicios de redes sociales como Facebook incluyeron un chat con los contactos de la red social.
Lo anterior fue uno de los motivos por los que Microsoft, a pesar de tener clientes para casi todos las plataformas (fueran oficiales o no) de clientes de Messenger, pues compro Skype y al final lo uso para substituir a Messenger, pensando en revitalizar su red de usuarios.
Pero en el cambio de década aparecieron nuevos servicios, mucho más simples de usar, más enfocados a contactos reales (aquellos de los que llevas su número en tu agenda del teléfono), que hicieron que incluso Facebook Messenger (que acabo siendo un producto que podía funcionar por separado) pues, menos en USA, aunque no dejara de ser usado del todo, pues tuviera nueva competencia.
Y de estos servicios el primero de su estilo y que más destaco fue Whatsapp, otro fue Viber (que también se vendió hace unos días)… En Whatsapp no hay usuarios como toles, el usuario es el número de móvil y tus contactos son los de tu agente telefónica (si tienen también Whatsapp)…
Pero además, el Whatsapp ha dado un duro golpe a 2 servicios veteranos: los SMS (a los que está dejando solo para ciertos fines muy concretos) e incluso al e-mail. Que tanto se ha visto afectado el e-mail, en los últimos años, que hasta el SPAM se ha visto reducido a mínimos que, al menos en mi caso, me retrotraen al SPAM que había durante el cambio de siglo (poco y normalmente muy fácilmente identificable). Incluso está descendiendo el uso del email para mandarte publicidad legítima (como es enviar ofertas de tiendas en donde has comprado, datos de eventos, etc).
Ahora permitidme hablar un momento de uno de los grandes competidores de Whatsapp: LINE
Line es una combinación de una aplicación de mensajería tipo Whatsapp, con una red social como Path… todo enfocado a un uso desde smartphones (aunque hay también aplicaciones de escritorio), con juegos y otras características. Lo único que el resultado final deja mucho que desear por estar todo muy revuelto…
Y es precisamente el motivo que yo creo que hay llevado a Facebook a comprar a Whatsapp. Tanto da si Facebook deja de usarse así tiene 2 servicios que la gente usa: Instagram y especialmente Whatsapp.
Pero además, llevar a Whatsapp un paso más allá en dirección a Line es muy fácil, ya hay perfiles, simplemente que actualmente solo tiene de opciones:
- una imagen
- un nombre
- un estado
Y es muy fácil darle una importancia mayor al perfil para asemejarlo más al perfil de una red social, después ya se envían imágenes y hay grupos en Whatsapp… simplemente es llevar eso a un paso más adelante… Y ya tenemos una red social más intima que lo que es Facebook y sin decirlo abiertamente.
Sumado a lo anterior, aun pueden ir más allá y cerrar más el circulo: enlazar Whatsapp a Facebook e Instagram directamente.
Y puede dotarse le de otras opciones que tienen rivales de Whatsapp como juegos, sticks, etc… que por ejemplo en Line si sigues a ciertas empresas recibes Sticks gratis (una forma de meter publicidad que los usuarios quieran)…
Las posibilidades son inmensas para el que sepa verlas. Y si lo vemos desde ese ángulo, pues no sale caro Whatsapp, ya que será lo que mantenga a Facebook en el top por lo que queda de esta década al menos (si saben gestionar bien).
La gran duda es: ¿Como meterá publicidad Facebook en Whatsapp sin cabrear a los usuarios? ¿Pasará a ser gratis Whatsapp? ¿Y si pasa a ser gratis, como compensará a los que han pagado? Esas y otras preguntas es lo que es más difícil de gestionar en esta mega compra. Y un cabreo generalizado y los usuarios lo tienen muy fácil, hay muchas alternativas a Whatsapp.
Este artículo solo refleja mi opinión sobre esta compra, puedo estar totalmente equivocado… y tampoco tengo respuestas para algunos interrogantes. Pero creo que es una visión interesante.
Hasta luego
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