Lenovo le compra Motorola a Google
Hace unas horas ha saltado la noticia: Google vende Motorola a Lenovo por 2910 millones de dólares, aunque realmente solo es la división hardware, ya que las patentes, la división de software (que ya no existe ya que está integrada en Google) y algunas cosas más, pues quedan en Google.
Aunque todas las que he puesto acaban diciendo más o menos lo mismo, si se busca bien en Google hay mucha más información, incluso ya aparecía de novia a Lenovo por esas mismas fechas (en torno a abril y mayo del 2012), también ZTE y alguno más.
Pero al final todo quedara en nada ya que lo que pedía Google y lo que le ofrecían pues ni se acercaban. Por lo cual al final Google acabo incluso sacando móviles bajo marca Motorola. Las cifras que se hablaron en su momento eran similares a lo que pago Sony por el 50% de Ericsson sobre Sony Ericsson unos 6 meses antes (octubre de 2011), que fueron unos 1500 millones de dolares: Link. Cifra muy alejada de lo pagado actualmente.
Y eso que desde la compra, Google ha tenido que hacerse cargo de perdidas de esa división constantes e importantes trimestre tras trimestre, lo que se oscurecía las excelentes cifras del resto del negocio de Google. Con lo que tenía 3 opciones:
- Intentar reflotar esas cifras con nuevos terminales que cuajaran en la calle, el Moto G es un ejemplo de que lo intento... Pero a pesar de ponerles un precio realmente bajo, las venas aun no han acompañado. Aunque podían seguir intentándolo durante un tiempo más y ver si consiguen que la marca Motorola repuntara (es cuestión de seguir invirtiendo dinero, que Google tenía, pero que eso dañaría sus cuentas), sino tendría que pasar a una de las otras 2 opciones. Además hay que tener en cuenta, que al resto de vendedores de Android, que Google fabricara sus propios móviles pues no creo que les hiciera gracia y menos que los vendiera al precio de los nuevos modelos. Hasta el punto de que casi todos tienen plan B (sea este Tizen –Samsung por ejemplo-, Firefos OS –ZTE, LG y Sony por ejemplo, WP –HTC, Samsung, Huawei por ejemplo-…).
- Intentar vender la empresa por lo que dieran, que al final es lo que ha pasado, aunque la cifra es muy alta pensando que no ofrecían eso cuando Motorola fue recién comprada y ahora si. Y hay que ver que la situación de Motorola actual es mucho más precaria que entonces, además otros han puesto a la ventas sus propias divisiones de móviles, ofreciendo algo similar a Motorola e incluso con patentes (que aquí no van en el paquete): NEC o Panasonic se han retirado del negocio de los smartphones a lo largo del año pasado.
- La última opción de Google, pues era hacer lo ya comentado que han echo varias japonesas: Panasonic, NEC... y era cerrar toda la división de hardware de Motorola... que sería terminar de desmantelar yo que ya empezaron en su momento cerrando sedes (aunque muchas las vendieran a buen precio) y otras partes.
Realmente lo sorprendente no es la venta, que como se ha comentado antes, ya hubiera intentos por esa parte y lo de tirar para adelante, pues tenían muchos problemas. Ante ello o vendían o cerraban, antes o después. Porque tirar adelante implicaba nubarrones para el futuro de Google. Lo sorprendente es la cantidad pagada y también algo que no se supiera nada.
Y es que 2910 millones por Motorola, pues es una cantidad muy elevada por una empresa de la que solo queda una sombra de lo que fue, en un negocio muy complejo actualmente y que da muchas perdidas. Al final lo que más valía de Motorola, pues es la marca, que aunque no está en su mejor momento, es una marca reconocida entre el gran público y eso siempre tiene valor. Pero no tanto. Hay un motivo para tal afirmación mía aparte de los ya comentados. Si el precio de la compra es un precio acorde a mercado, aunque pongamos que la marca Motorola aun vale casi 500 millones (que no es probable, en otra época puede ser, ahora no), pues el pago por el resto serían casi 2500 millones. Y esa cifra es pagar el triple de su valor actual en mercado. Y me explico:
Justo hace un par de días salto la noticia de que Moody’s rebaja el rating de Sony a bono basura (Link) y la explicación es que tiene acumulado un Pasivo inmenso para el valor de sus activos. Y entre otros activos está su división de móviles, que algunas valoraciones le dan un valor de mercado que ronda los 1500 millones de dólares (si, lo que pago Sony por la mitad de ella a finales del 2011)… y Sony si está asentada con sus Xperia y su Xperia Z ha sido uno de los móviles referencia del 2013… y buena parte de sus ventas son terminales de gama alta.
Y esa es solo una parte, el negocio de los smartphones está totalmente saturado y hacer dinero es muy difícil, incluso marcas más asentadas de lo que está en este momento Motorola, están pasando muchos apuros: HTC está en perdidas, LG está entre los 5 mayores vendedores, pero también en perdidas, Samsung, la que más vende, pues da beneficios, pero su margen ha bajado drásticamente… hasta Apple ya genera menos beneficios a pesar de tener más ventas.
Si esta operación hubiese sido hace 2 años, pues si tenía sentido, ya que Lenovo aunque ya estaba en este negocio también, pues estaba limitado a China, pero ya no es así, aunque aun no tiene presencia oficial en mercados interesantes, la compra de Motorola tampoco le va a ayudar mucho ya que Google se había retirado de algunos de ellos (por ejemplo de España en donde Motorola aun tenía ventas significativas).
La única explicación para tal cantidad de dinero pagado por Motorola, es que Google dará otro tipo de contraprestaciones a Lenovo, aunque no me atrevo a especular… y no me creo que sea solo algo comentado en algunos sitios: que los Nexus de los próximos años sean todos de Lenovo. Incluso dudo de que sigan presentándose muchos más Nexus, aunque el no tener ahora a Motorola, esa posibilidad ya no es tan clara.
Y alguno dirá, pero te has dejado una operación de los últimos meses atrás, una operación similar, pero con una cantidad que es más del doble. Si es cierto, me he dejado la compra de Nokia por parte de Microsoft, en donde Micosoft pagará 7200 millones de dólares. Pero hay grandes diferencias, por ejemplo una parte importante es un pago por patentes (que en el caso de Motorola no van incluidas), después que la situación de Nokia y Motorola ni se aproximan… si miramos el total de teléfonos vendidos y no solo smartphones, pues Nokia sigue siendo la 2ª que más vende (o la tercera, puede que este trimestre Apple le haya superado, pero aun no he visto datos), aunque de los cuales solo algo menos de 9 millones son smarphones, pero aun así son 4 veces lo que ha vendido Motorola. Además no solo va el hardware, también software, como la plataforma Asha al completo (que Microsoft tiene que tener planes de futuro ya que hasta se ha garantizado la marca por 10 años), incluyendo el Sistema Operativo. En resumen, es una operación muy distinta a del artículo.
Además la operación de Nokia-Microsoft y la de Lenovo-Google es justo la opuesta, uno compra un fabricante para garantizar su presencia en el mercado, el otro no tiene ese problema y vende por motivos económicos y para contentar a sus socios.
Saludos
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