El declive de las revistas de informática

Aunque el motivo de este post es de hace ya un mes, fue hoy cuando llame a RBA para la devolución del importe de la subscripción no pagada a la revista PCActual. La última de las grandes revistas de informática que seguía en los quioscos en España. Y por eso escribo este artículo.
pcactual

Yo llevo comprando revistas de informática desde los 90, la PCActual continuamente desde 1.998, aunque es cierto, que cada vez le prestaba menos atención… y era principalmente cuando la recibía (si tenía tiempo y sino el primer rato libre disponible), le echaba un ojo a ver si tenía algo interesante y si lo tenía, lo leía. Pero seamos sinceros, llevaba unos años irreconocible, especialmente desde que Vnunet vendió esta venerable a RBA. Al final, para una información más puntual, pues como la mayoría recurría a blogs y webs muy especializadas, aunque en las revistas seguían siendo interesantes para mi, porque aun hay artículos que raro es verlos en un blog, porque son artículos más técnicos, etc.
Pero el caso de PCActual no es una sorpresa, sorpresa fue la fecha, pero aunque siempre han cerrado revistas, antes por cada una que cerraba, se abría otra… e incluso en el mejor momento cerraron cabeceras tan relevantes en su momento como PCMania (realmente PCMania cerro en el pleno boom de los PCs domésticos e internet en 1.999, aunque tuvo una segunda época muy deslucida y en donde no se parecía en nada,  después cambio el nombre a Personal Computes & Internet pero ya no es realmente la misma revista). Pues en parte es porque había demasiadas y no había mercado para tantas o porque la plataforma sobre la que trataba había muerto o casi (por ejemplo cuando Amiga y MSX dejaron vía libre a los PCs en los 90).
Pero, en el último lustro (5 años), todo a cambiado, las más veteranas publicaciones que habían aguantado por décadas, una tras otra ha ido cerrando las puertas o centrándose en la web. Y de las publicaciones que compraba hace unos años, es que PCActual era la última, algunas de las que compraba y que ya no se tienen versión en papel o directamente no existen:
  • PCMagazine, una de las antiguas a nivel mundial, dejo el papel hace ya varios años para centrarse en la web… y llevaba entre nosotros desde 1.982.
  • PCPlus, esta fue una sorpresa para mi cuando dejo de publicarse, ya que a finales de los 90 la compraba todos los meses, pero con el tiempo, tal como cambio el siglo fui dejando de comprar algún número… hasta que un día, que iba a pegarme una horita en el tren, pues en el kiosco de la estación pregunto por ella para comprarla para entretenerme, y me dijo el kiosquero algo así: “ya hace 2 meses que ya no se edita”.
  • PCWorld, la gran competencia de PCMagazine a nivel mundial y a nivel español gran rival de PCActual, pues también se han centrado en la web.
  • Solo programadores, una muy técnica y que ha cerrado ya hace también un tiempo.
Entre otras muchas y ahora la PCActual.
Pero cuidado, no solo han cerrado estas, también revistas centradas en juegos para PC, para usuarios básicos… y lo más sorprendente, porque en eso aun la competencia online deja mucho que desear, las más técnicas como la mencionada “solo programadores”  (realmente creo que ha cerrado la editora al completo –revistasprofesionales.com-, que no solo tenía esta).
Aun así no es el final del papel, porque proliferan revistas sobre Android, móviles, iPad, etc. Incluso las de videojuegos centrados en consolas, pues siguen gozando de cierta salud.
Tal como lo veo, el problema es que el PC está en decadencia, ahora incluso ya se nota en las ventas, en donde lleva 2 años que cada vez se venden menos. Pero no solo es eso, la gente cada vez juega menos en el PC y más en su consola o móvil, para navegar, pues la tablet… para mensajería y email pues el smartphone, etc. Los PCs se usan para trabajar y poco más. Incluso para muchos profesionales que hace 2 o 3 años andaban cargados con un portátil, ahora con una tablet o incluso solo con el móvil ya no necesitan más.
No es que los PCs hayan muerto, yo no creo que pase, al menos a corto plazo, ya que para muchos trabajos como edición de video, desarrollo de software, etc una tablet no es suficiente. Pero cuando Jobs en 2.007 se refería a la era PostPC acertó de pleno, y mira que en aquel momento se le critico, especialmente por la fiebre de los portátiles de aquel momento. Cuando en el lanzamiento del iPad 2 volvió a repetirlo e incluso decir que los PCs se verían desplazados por las tablets y smartphones, ya nadie se lo tomo a chiste. Realmente, incluso Jobs se refirió con anterioridad a que los PCs no sería el centro de la vida digital, en fechas tan tempranas como 1.999, pero es difícil saber si se refería a esto o no.
Si mencione al difundo Steve Jobs, es porque el es el responsable de no solo augurar esta época, sino de que pasara en este momento (seguramente con el tiempo pasaría estuviese Jobs o no), y motivo por el que Apple está en donde está actualmente. Pero lo más importante, al poco de que Jobs hablara a las claras de las era PostPC en 2.007 y eso que ese fue un año buenísimo de venta de PCs, pues veteranas como PC Plus decían adiós al quisco español, además fue al año del iPhone (aunque le costo despegar).
Aun así, no solo lo pasan mal las revistas de informática, los periódicos también están pasando un mal momento, en donde alguno ya se dejo de publicar en los últimos años y se ha centrado en internet, otros están en tan mala situación que están llevando con ellos a la empresa que lo publica…
Y es que los grandes medios de comunicación, como la música y ahora los libreros y el cine, pues no han sabido adaptarse al mundo digital en que vivimos. Han intentado mantener el viejo enfoque y muchos siguen contra viento y marea queriendo que todo fuera como antes… el ejemplo claro son las discográficas, aun empeñadas en vender CDs.
Y el caso de las publicaciones de informática, pues en lugar de atraer usuarios hacia sus bues,  ellas usaban sus webs como plataforma para vender más revistas, pues dejaron espacio libre a empresas como WeblogsSL por decir la empresa madre de varios de los blogs mas usados para estar al día en español (Xataka, Genbeta, Xatakamovil, GenbetaDev, XatakaWindows, etc).
Y cuando intentaban adaptarse, pues lo hacían tarde y mal. Por ejemplo,yo estoy sigo en Twitter (aunque desde hace un mes no postean nada) a la cuenta de PCActual, pero estaba pensando en dejar de seguirlos, el motivo: estaba candado de que el mismos twitt sobre los mismos artículos los repitieran día tras días, semana tras semana, durante meses… que alguno es interesante, pero si lo twitteas todos los días cansa. Que no digo que no lo repitieran de los artículos más interesantes una o 2 veces al mes durante un par de meses (porque siempre hay alguno que no se entera), pero hay un límite.
Después, tampoco ayudaba, que en los últimos tiempos, pues para las redactoras de PCActual solo hubiera 2 puntos de interés: las redes sociales e internet en general. Pero poco a poco dejo de haber artículos más técnicos, a al menos interesantes, de hardware, pues se olvidaron de él en los últimos años, de los videojuegos, incluso desaparecieron de la revista en cuanto paso a ser de RBA.
Lo curioso es que no es que no se vendieran revistas, que aun se vendían, sino que no es rentable vender revistas. Al final el precio de venta de la revista cubre poco más que el coste de hacerla…y las revistas viven de la publicidad. En un momento dado, casi la mitad de las páginas de la PCActual (o cualquier otra revista de informática), pues eran de publicidad… pero solo hay que ver los últimos números para vez cada vez había menos publicidad, incluso, por ejemplo en el último número, entre la página 70 y la 128, en 58 paginas no hay publicidad directa. Y eso que puede sonar magnifico (antes llego un momento que era raro 3 páginas seguidas sin publicidad)… pues es el verdadero motivo del cierre. La mayoría prefiere pagar campañas de publicidad en internet en webs del temáticas, que sale más barato y es más efectivo, ya que muchas veces una revista se mira por encima y te saltas la publicidad, y no vuelves ni a mirarla… con lo que para los anunciantes salía muy caro para muy poca efectividad.
Aunque parte de lo anterior tiene un motivo fácilmente explicable, este tipo de publicaciones eran vitales para vender hace tan solo 10 o 15 años, cuando los clónicos aun estaban en su apogeo. Cuando aun había muchos fabricantes de placas base, había muchos modelos de GPUs (y de fabricantes de tarjetas además)… ahora se venden principalmente portátiles (donde poco puedes decidir, y digo poco, porque en Dell, Apple, etc aun puedes decidir algunos parametros), tampoco es que haya muchos grandes fabricantes, hasta hay muchas menos cadenas (incluso muchas tiendas online que se anunciaban hace 10 años, pues ahora ya ni existen o no se anuncian así)… en cristiano, hay menos anunciante potenciales y por encima menos interesados en anunciarse porque hay otras vías más eficaces. Ello ha sido el otro motivo que ha matado estas publicaciones.
Creo que el cierre de la PCActual es el fin de las revistas de informática centradas en el PC en España, en otros países aun queda alguna de cierta relevancia, pero no aquí… Quien sabe, alguna puede resurgir, aunque no creo que en papel, pero si más tipo revista para kioskos online tipo el de Apple del iPad. Pero veo difícil que vuelvan a los quiscos.
Hasta luego

Comentarios

Entradas populares