Google y la Prensa

Desde hace un par de años, los grandes de la prensa mundial están a la greña con Google, quieren dinero porque sus noticias salga en Google Noticias. Pero ayer mismo salto la última noticia: Google ha llegado a un acuerdo con las autoridades francesas. Nada más y nada menos que Google se tendrá que rascar 60 millones de euros de sus cuentas.
Y alguno dirá: “eso para Google es calderilla”. Bien es cierto que en más de mil millones de dividendo trimestral, pues 60 millones son el 5%… y a cambio elimina uno de los los 3 frentes abiertos en este momento por ese tema (le queda llegar a un acuerdo en Brasil y en Alemania). Pero este es el segundo acuerdo firmado por Google en Francia en menos de 2 semanas (el día 20 de enero se hizo público el acuerdo de Orange con Google, por lo que esta última compensaría a Orange):
Pues sumas 2 y 2 y te encuentras que Google ha bajado los pantalones 2 veces en un mismo país en 2 semanas, en 2 temas que se había resistido por mucho tiempo, y uno de ellos puede acabar afectando a todos con el tiempo. Lo que pasa es que esto crea un precedente (realmente 2), con lo que a corto plazo, se verá forzado a llegar a acuerdos similares en otros países. En fin de cuentas, es lógico, si a mi vecino le pagas por algo, yo quiero lo mismo.
El caso de Orange es peligroso para todos, ya que hace años que las operadoras quieren sacar dinero de todo el negocio que se haga por internet, como ellas no han sabido crear sus propios servicios atractivos y se tienen que conformar con que tanto usuarios como los proveedores de contenido solo pagan por el volumen de datos que circula por sus redes (unos pagan las conexiones y otros el ancho de banda necesario para su negocio), que ya cobran 2 veces por lo mismo. Pero no se conforman, quieren más, pero hasta ahora no lo habían logrado, Google ha creado un precedente muy peligroso. Pero como este tema se ha tratado muchas veces y me temo que a corto plazo tengamos nuevas noticias por este lado, pues me centraré en el otro tema.
La prensa escrita no supo adaptarse a internet, realmente la inmensa mayoría pensó (como les paso a las discográficas, cine…) que era una moda  pasajera y que no tenían que cambiar el negocio, que lo que funcionará durante todo el siglo XX seguiría funcionando indefinidamente.
Y así surgieron alternativas puramente web y gratuitos. Mientras tanto los grandes medios empezaron a abrir páginas web, pero eran meros escaparates, esperaban cobrar lo mismo por ver las noticias en internet, que vendiendo periódicos… Pero lo peor para ellos, es que hicieron que navegar entre las noticias fuera muy complejo.
El resultado es que en 2 años los ingresos de la prensa en España por publicidad en papel, han caído de 2000 a 700 millones y parece que no va a terminar ahí. Por encima empresas como Google (principalmente, pero no la única), pues empezaron a dar índices de noticias independientes (ahora una noticia es del País y la siguiente del diario de Ceuta, por ejemplo), formas fáciles de buscar noticias, etc… sumado a su capacidad de generar ingresos por publicidad online, y que esta es más específica y por tanto sale más rentable el gasto en publicidad online, pues los grandes medios están todos muy mal.
Por lo anterior, quieren que empresas como Google (esta principalmente) le paguen por unas noticias que en la mayor parte ni siquiera son de ellos, sino de agencias como Efe, pero al mismo tiempo no quieren dejar de estar presentes en Google noticias, porque sino sus visitas se esfumarán.
Y ahora Google a llegado a un acuerdo en Francia, pero esto abre la puerta a todos los demás países que hagan lo mismo y eso pasará. Veremos si Google al final puede hacerse cargo.
Curiosamente el dinero no va directamente para la prensa.
Otro día hago un artículo más serio y riguroso con la situación de la prensa y como llegamos a este punto y demás, pero ya se ha hecho muy largo el artículo, contando bien poco.
saludos

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