domingo, 9 de junio de 2013

Películas para Geeks por temas: Hackers (I)

Justo esta mañana estaba revisando el Twitter y entre los muchos twitts vi este de AMATECNO! (@Amatecno):
pelis1
Y me dije respondí diciendo que a lo mejor hacía un artículo de mi cosecha sobre el tema, y lo voy a hacer, pero no un listado, sino analizando algunas de las mejores pelis para Geeks en varias categorías:
  • Hackers
  • Ci-Fi
  • Fantásticas
  • Post-Apocalípticas
Y quien sabe si alguna categoría más. Pero para empezar y aprovechando el revuelo de estos días con PRISM, pues empecemos por películas de hackers.
Y que mejor por empezar por una de las películas más realistas de hackers de su momento (hablamos de 1995), aunque en ningún sitio se publicite como tal y realmente la película es oficialmente una película de acción. Pero que el 90% de lo que se supone que hacen los hackers de la película, pues se podía conseguir, incluso hay escenas en donde se puede ver terminales UNIX en donde se ejecutan comandos que existen, etc.
En el párrafo anterior me refiero a la película: “Caza Legal”, película que no tuvo excesivo éxito (por no decir que fue un fracaso en taquilla), en gran medida porque los críticos se ensañaron con ella… algo curioso lo de los críticos de cine, creo que son los que menos saben de cine y les gusta lo que no le gusta a nadie más que ellos, pero ese no es el tema.
Caza_legal-414492128-main
Y es que esta película que paso sin pena ni gloria en la taquilla, pues después es de las más realistas en el apartado informático. Primer ejemplo de lo que dije:
CL_escena1
En la que se puede ver una terminal (aunque parte esté en algún idioma que use caracteres cirílicos –que hasta en eso se lo trabajaron), pues en donde se puede ver como hace un login a un equipo remoto… incluso una escena de unos segundos después, concretamente:
CL_escena2
CL_escena3
Escena de una aplicación GIS, que con algo de retoquillo, pues es muy realista lo que había en esa época, aunque aun no había algo como Google Maps para el público general en Internet. Pero recordemos que es 1995 y realmente se grabo el año anterior, Internet aun está en pañales, aun no ha salido el Netscape 2 (el primer navegador como lo conocemos hoy en día, aunque alguno dirá que la primera versión el Mosaic ya lo eran), etc… Realmente en países como España, Internet era aun algo de 4 universidades, aquí lo que estaba en su edad de oro eran las BBS, por ejemplo del trema tratado, en mi tierra estaba DarkNode.
Y es precisamente lo comentado en párrafos anteriores lo que aleja esta de otra contemporánea (también de 1995), me refiero a HACKERS. Que es cierto que también tiene sus partes realistas (como rebuscar papeles en la basura con contraseñas, o llamar pidiendo el número de un modem a un incauto, pasando por uno del servicio técnico o similar), pero en estética y demás más de unos años antes, concretamente de un lustro antes y de la época del LOD y MOD, más que una de 1995 (el cristiano, demasiado cyberpunk). Pero lo peor, es que después en la faena pura y dura, era muy poco realista (aunque supongo que es lo que quiere ver la gente, al final no entienden y prefieren ver imágenes que una línea de comandos.
Mientras en Caza Legal, incluso hablan con propiedad y por ejemplo cuando hablan de triangular la posición a través de las antenas de telefonía móvil… pues podían haber hecho como en otras pelis, como si fuera por arte de magia, pero no, hablan de como se hacía en la realidad, hasta en mapas realistas para lo que había en esa época, etc.
Incluso la protagonista usa un programa de comunicaciones típico de la época:
CL_escena5CL_escena6
Por todo lo anterior, la considero la mejor película de hackers (aunque sea algo secundario) de la historia. Además tiene un par de escenas muy buenas, como cuando habla con el dependiente de la tienda de ordenadores, especialmente cuando le dice que está haciendo, y el empleado le responde: “jugando con mi joystick”:
CL_escena4
Que más decir, probablemente no sea una que se nombre mucho cuando se habla de pelis de hackers precisamente porque no sale nada espectacular, es muy técnica (el guionista se ve que sabía de lo que escribía), etc. Pero seguramente el motivo principal que no aparece en muchos de los listados es porque fue un fracaso comercial, aunque buena parte del fracaso comercial de la cinta fue porque era el estreno de la Crawford en el cine, y la gente se esperaba o bien una romanticada infumable tipo “Prety Woman” o una peli solo para adultos. Y claro no era ni lo uno ni lo otro, era una película de acción, por encima la Crawford en todo momento perfecta y si te están disparando en todo momento no puedes estar perfecta del principio al final… el Baldwin, pues su personaje si fuera 10 años antes y en “Corrupción en Miami” pues OK sería perfecto, pero era 1995.
En próximos días, pues comentaré más películas (incluida de otras de Hackers). Hasta el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario