La telefonía móvil sin las subvenciones en móviles. Cual es la situación y que nos espera.

Esta mañana revisando el Twitter me encontré con este twitt de la CMT (@cmtblog):
CMT_Twitter_mensaje
El cual, nos lleva a un artículo de su blog en donde se analiza lo que ha representado la eliminación de las subvenciones en telefonía móvil.
Realmente no han desaparecido del todo las subvenciones, por ejemplo, estos días Movistar está ofreciendo a muchos de sus prepago que se pasen a la tarifa de contrato Movistar Cero (9€/mes + IVA), y al darse de alta dan un móvil por 49€… realmente el móvil es un LG L3 II o similar, que se puede comprar libre a partir de unos 89€, con lo que tampoco es que subvencionen mucho precisamente. Orange también aun subvenciona algo, después con el pago a plazos, pues con algunos terminales también hay una ligera subvención, que en al práctica no es tal, sino que es la cantidad del porcentaje que se lleva el vendedor cuando lo compras libre…
Solo algún OMV está subvencionando una parte significativa del precio de los terminales, como MobilR, pero a cambio tienes que tener tarifas muy a la par de compañías como Movistar o Vodafone, y solo hace atractivas sus tarifas porque ellos aun subvencionan, ya no por el precio, motivo principal de estar en un OMV para la mayoría de sus clientes.
Hay que decir que los datos que ofrece la CMT son del 2012, frente al 2011… en ellos la diferencia es muy pequeña (del 14 al 12% de las portabilidades tienen como motivo el coger móvil nuevo subvencionado según sus datos). Pero aunque la diferencia no es muy notable, la realidad es que operadores como Orange aun subvencionaron mucho durante todo el 2012, Movistar, la primera en decidir no subvencionar, pues aunque lo anunció en febrero de ese año, no lo llevó a la práctica hasta mayo y aun así siguieron promociones con gran subvención para atraer usuarios de compañías específicas (como de Orange)… Vodafone más de lo mismo, empezó a eliminar las subvenciones justo después de Movistar, pero con ciertas tarifas siguió subvencionando por épocas… Y después solo hay que ver a cuanto sale tal o cual móvil dependiendo del operador, para ver que con el pago a plazos, pues no salen al mismo precio en todos, lo que implica que o unos operadores intentan ganar un extra vendiéndote el terminal o otros subvencionan muy ligeramente, pero algo los terminales aunque supuestamente no lo hagan.
churn
Por lo anterior no es de extrañar que la diferencia no sea muy significativa en el global del 2012, especialmente porque alguna de las últimas subvenciones de las 2 principales compañías, pues fueron más agresivas de lo normal (como una de Movistar para captar clientes de Orange).
Adicionalmente, hay que tener en cuenta otro punto relacionado con lo anterior. Y es que al mismo tiempo que se acababa con las subvenciones, pues se desarticularon los programas de puntos para fidelizar. Por ejemplo con Movistar no es que se eliminara directamente, que realmente sigue existiendo, pero a la hora de la verdad ya no es como era. Actualmente te dan unos puntos cuando te das de alta en una tarifa, después casi no te dan en consumo… y para finalizar, el descuento que consigues es mínimo.
Pero hubo más cambios en poco más de un año, otro factor que ha cambiado es el relativo a el tiempo de portabilidad, ahora hay que hacer la portabilidad en un día. Además, si quieres cancelar la portabilidad, tienes que hablar con la compañía de destino. Motivo por el que las cancelaciones se han reducido a la mitad:
datos-cmt
Y es que muchas portabilidades no lo eran realmente, no había intención de cambiarse, sino de usarlo para presionar a tu operadora para conseguir mejores tarifas, móviles “gratis” o todo. Pero ahora, con mucho menos tiempo de reacción, pues aunque es posible, como lo demuestra que solo se redujo a la mitad, pues ya no es tan fácil por lo comentado, porque por encima después tienes que ir a la compañía a la que te ibas y decirles que ya no quieres irte… eso por si solo ya desmotiva mucho para hacer amagos. No casualmente, tal como descendieron las cancelaciones, aumentaron las incidencias sobre cancelaciones, en gran medida, aunque no se diga abiertamente, es que ahora el amago te puede salir mal.
En poco más de un año, el mercado no se parece en nada a lo que había en 2011. Se ha pasado de hacer amagos o portabilidades para conseguir móviles de gama alta a 0€, a que la gente se ha centrado más en las tarifas. Que seamos sinceros, si todos sabemos que la mayoría de los que decía que se cambiaba de operador por la tarifa, pues no era cierto, muchas veces incluso se iba pagando más al mes, que todos conocemos casos de gente que hacía portabilidades porque les daban un móvil de gama alta “gratis”, pero a cambio aceptaba unas tarifas que no necesitaba y a las que estaba atado durante 18 o 24 meses. Pero ahora que no hay ese incentivo, además ayudado por la crisis, pues se mira más el dinero y ahí una tarifa más atractiva ya de por si sola, pues es motivo para cambiarte de operadora para mucha gente y es el motivo de que suban tanto las OMVs.
¿Quién ha ganado y quién ha perdido con el cambio de mercado? Pues la respuesta es muy sencilla, han ganado:
  • Usuarios, ya que las tarifas se han desplomado estrepitosamente (aunque aun pueden ser más baratas), y hace 2 años eran impensables en España tarifas como las Ardilla de Orange o la cero de Movistar en una de las operadoras grandes. Además al no “regalar” móviles, pues la gente por fin se fija realmente en la tarifa y ha dejado de fijarse tanto en que móvil recibes por irte… aunque el mismo terminal no sale al mismo precio para todos si lo compras a plazos, como ya comenté antes.
  • OMV, las pequeñas operadoras virtuales son las que ganan clientes sin parar, en gran medida por lo comentado en el punto anterior, ahora se mira la tarifa que te conviene más, y estas tienen las tarifas más agresivas, por ejemplo en contrato Yoigo y su tarifa del 5, o en prepago Tuenti y su tarifa de 6€ por 1GB de datos.
Han perdido:
  • Las grandes operadoras, ya que ahora ya ni tienen programas de puntos para retener a los clientes, ni dan móviles a 0€ para atraer nuevos clientes. Por lo anterior han tenido que rebajar las tarifas y con ello los ingresos se han desplomado, aunque también se hayan desplomado los costos por no subvencionar terminales. Pero ahora solo los que necesitan tarifas elevadas, las contratan, con lo que los ingresos medios por clientes están en franco retroceso. Solo Orange ha mejorado su situación porque ha mantenido las subvenciones hasta más tarde, pero las últimas cifras indican que seguirán el camino de Movistar y Vodafone.
Hay un caso que ni ha ganado ni ha perdido, y es Yoigo, la pseudoOMV, ya que tiene red propia, pero que solo cubre pequeñas zonas, con lo que en el resto del territorio recurre a la red de Movistar… adicionalmente su modo de captación de clientes siempre ha sido el tener tarifas mucho más atractivas que las de las 3 grandes y para ello fue de las primeras en apostar por el pago a plazos de terminales. Y actualmente crece a un ritmo no tan rápido como las OMVs, pero tampoco sufre los problemas de las 3 grandes.
Pero además la situación no es tan simple, en septiembre pasado Movistar lanzo las tarifas Fusión que unifican el fijo y móvil… en un primer momento solo la cablera gallega R respondió, pero con el tiempo todos los demás, hasta algún OMV sin red propia de ningún tipo como PepePhone también ha presentado su propuesta.
¿Qué nos espera a corto/medio plazo?
Yo lo tengo más o menos claro:
  • Cada vez tendrán más protagonismo las tarifas combinadas o convergentes.
  • Las grandes intentarán hacer compensar las perdidas de ingresos por tarifas más bajas y de los SMS con las redes 4G, Vodafone ya lo está haciendo, cobrando un extra por usar sus redes 4G, Orange no por ahora, pero de las 3 grandes, es la que menos se vio afectada.
  • Terminar con las tarifas ilimitadas de datos: realmente todas son limitadas, pero en muchas simplemente bajaba la velocidad. Así intentar obtener ingresos extra a través de bonos de datos para seguir navegando, algo que con los bonos tan cortos que ofrecen y que cada vez movemos más datos desde móviles, pues se quedan cortos. Vodafone y Movistar ya lo llevaron a la palestra la semana pasada, aunque al final parece que quedó en nada.
  • Apostar por otras plataformas en donde tengan algo de peso, como está haciendo Movistar con FirefoxOS o acuerdos con Microsoft sobre WP. Y tal vez subvencionando móviles de estas plataformas, porque es posible que vuelvan las subvenciones, aunque de forma mucho más racional, o al menos incluir móviles de gama baja con ciertas tarifas.
  • Imitar a Tuenti, aunque pare ello, las operadoras tendrán que ofrecer servicios interesantes, Joyn y similares no están interesando a nadie (nadie quiere otro Whatsapp cuando ofrece lo mismo que el que usa todo el mundo, si al menos ofreciera opciones extra como Viber, Line, etc… pero también ya están estos). Y acuerdos con proveedores de servicios, como los acuerdos con Spotify que tuvo Yoigo o ahora Movistar.
A pesar de todo lo anterior, seguirá habiendo muchas portabilidades, en donde las OMV seguirán ganando terreno durante un tiempo. Pero con el tiempo tanto Movistar como Vodafone tocarán suelo en cuanto a número de usuarios. La una porque vale la máxima: “más bale malo conocido” y porque su OMV Tuenti es un submarino contra la competencia golpeando muy duramente, adicionalmente parece que es la única que intenta revertir la situación apoyando nuevos SO para no depender de Google o Apple, sacando servicios que compiten como TuMe (y al mismo tiempo también en Joyn, aunque ninguno de los 2 tiene visos de tener éxito, pero otros si podrían), que lo está haciendo bien con la red de fibra óptica (el acuerdo con Jazztel beneficia a ambas)… En el caso de Vodafone, porque no lo pondrá nada fácil a las OMV con sus redes 4G y eso será un factor diferenciador. Orange en cambio debería tocar techo y perder clientes, ya que muchos de sus clientes están por los móviles o en su momento por tarifas mejores, pero sus tarifas ya no son tan buenas, en los móviles pues ya tampoco compensa y por encima tiene la peor red de España (Yoigo mientras tenga acceso a la de Movistar no tiene este problema), aunque hizo un movimiento muy inteligente lanzando la OMV Amena y comprando la OMV Simyo, que podrían compensar las perdidas de la matriz.
Mientras que las cifras del año pasado ya marcan un cambio de tendencia, serán esta del 2013 las que ya no se parecerán en nada a las del 2011 y anteriores, podemos decir que el 2012 fue el año del cambio de tendencia, y este el de transición a un nuevo modelo, el cual se estabilizará para el año que viene, en donde lo que fue válido estos últimos años, ya no lo será.
Hasta luego

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