domingo, 16 de junio de 2013

Las redes 4G y la brecha digital

Estos días estamos asistiendo al lanzamiento de las redes 4G de la mayor parte de los operadores españoles (menos Telefónica que podría esperar a la liberalización de la banda de los 800MHz usada actualmente por la TDT).
4g
Incluso ya están saltando los primeros análisis de la red de Vodafone, que ya lleva unos días comercializando su red en 7 ciudades españolas. Un análisis es:
Pero mi post no va en esa dirección, sino en la contraria. Es estupendo que por fin llegue las redes LTE a España, pero lo que nadie dice es que por ahora solo llegarán a grandes ciudades y con el pasar de los años irán llegando a todas las capitales de provincia y ciudades de cierto tamaño… para todos los demás, la mayor parte del restante territorio, nadie dice nada.
Lo que me llevo realmente a escribir este post, fue precisamente uno de los análisis que leí estos días, en donde literalmente decían: “con las redes 4G se termino la brecha digital”. Que cualquiera medianamente serio verá que ese comentario choca con el contenido del párrafo anterior.
Adicionalmente, lo que no te dicen las operadoras con red es que ahora se centraran su inversión en las redes 4G abandonando la mejora de la red 3G que hay actualmente. Y ahí es donde yo quiero llegar. Os pongo un mapa de la situación de cobertura 3G actual de España, sacado directamente del blog de la CMT:
cobertura3G
Lo primero hay que puntualizar que esos datos se obtienen de superponer las coberturas de las 4 compañías con red propia: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Pero si hacemos un mapa de cada operadora, veríamos que las cifras serían inferiores en todas… y aun descartando a Yoigo (llego la última y su red es pequeña, pero en el resto del territorio usa la de Movistar y por tanto no tienen sentido meterla). Si hacemos la media de cobertura, veríamos que menos en alguna provincia que la diferencia no sería muy acusada, en algunas provincias la cifra descendería muchísimo.
Pero lo que no dice el mapa, es que aunque haya cobertura, la señal puede ser tan mala, que apenas es usable, pero  en teoría llega señal y se conecta.
Con las redes 4G pasará como con el ADSL y las nuevas líneas de fibra óptica. El ADSL se lanzo comercialmente en 1.999 por orden de la CMT. Al principio solo en Madrid y poco a poco hubo la opción en la mayor parte de las grandes ciudades y capitales de provincia… Para 2.002/2.003 todas las capitales de provincia tenían cobertura ADSL.
Mientras tanto en muchas zonas rurales (curiosamente algunas muy densamente pobladas) no lo hubo hasta 2..008 o 2.009. Pero aun quedan amplias zonas sin cobertura ADSL y zonas relativamente muy densamente pobladas… y no hablo de Ourense, ni aun peor en Segovia o similares, provincias en que casi toda la población se concentra en una zona urbana. Hablo de zonas de Pontevedra como en Castrelo (ayuntamiento de Cambados, Pontevedra), en donde muchos vecinos no tienen acceso al ADSL, y es una zona rural, pero densamente poblada, de buenas rentas (de estar disponible, una proporción alta de vecinos se darían de alta), en zona muy turística... Solo tienen la opción de conectarse por 3G (en ese aspecto si tienen una cobertura entre regular y buena, pero está el problema de que o coges un bono de pocos gigas o te sale carísimo) o por TNGO Internet (vía WiMAX), que es la mejor alternativa, ya que no tiene límites de descarga y en teoría puedes contratar 1 o 2 Mbps… aunque si quieres la versión subvencionada por la Diputación (vía el programa Repoblar) pues solo hay opción de 1Mbps.
Y mientras alguno solo tienen la opción por satélite (porque ni siquiera hay opción WiMAX o 3G) que es muy cara… Pues en las grandes ciudades hay la opción de tener una línea de fibra óptica hasta tu casita y con velocidades de 100/10Mbps o más. Algo que en las zonas rurales ni oleremos ni a corto, ni a medio plazo, si es que acaba llegando.
Con las redes móviles 4G pasará más de lo mismo: en las zonas más densamente pobladas y por tanto rentables, pues tarde o temprano habrá disponibles conexiones 4G, en las zonas menos pobladas o con muchos accidentes geográficos… pues si no hay señal 3G actualmente, tampoco habrá 4G. O si la hay, será como pasa actualmente con el 3G, señal hay, pero solo con una o dos operadores y probablemente vaya muy mal.
Por ejemplo, cogemos la provincia de Pontevedra, que oficialmente es la 4ª provincia con más porcentaje de cobertura 3G, y si descontamos a Melilla que tiene una superficie de solo 12’5 km² y una población de más de 80.000 habitantes lo que facilita que tenga una cobertura del 100%… pues Pontevedra es la 3ª de las provincias peninsulares con mayor porcentaje de cobertura e igual al de Barcelona y solo superando a estas Madrid. Concretamente el 98’9% del territorio tiene cobertura 3G.
Por lo anterior alguno dirá, que bien están y tal. La realidad no es tan bonita, en amplias zonas si hay señal 3G, pero es tan baja la señal que hay cortes intermitentes, la velocidad es de risa (en zonas compensa desactivar la red 3G porque va peor que la red GPRS), la cual para Whatsapp y poco más llega.
Y hasta ahora no comente nada de velocidades, de si la red UMTS normal (la 3G original), si ya es una red HSPA+ (que permite mucha más velocidad en teoría, realmente sus cifras incluso compiten con las de los primeros despliegues 4G en España), o la un poco más lenta HSDPA (también conocida como 3’5G), etc. Ni quiero entrar en aspectos técnicos.
La finalidad de este artículo es denunciar que cada vez hay más brecha digital entre las zonas urbanas y las zonas rurales, y eso que las redes 3G y 4G, en teoría deberían hacer que al no tener que llevar un cable hasta tu casa, pues la diferencia desapareciera. La realidad es la contraria, mientras en un plazo razonable, en las zonas urbanas tendrán redes móviles de altísimas prestaciones… en muchas zonas rurales, si es que tienen cobertura (porque aun hay zonas sin cobertura total), pues tienen que seguir con redes 2G.
Y para evitar lo anterior solo hay una solución, dar gratis las licencias y las mejores frecuencias a las operadoras que se comprometan a dar cobertura de al menos el 95% del territorio de todas las provincias. Hacer que sea rentable hacerlo… sino se centraran en donde ganaran mucho dinero y eso es donde haya densidades de población de varios cientos de personas por kilometro cuadrado.
Hasta luego

No hay comentarios:

Publicar un comentario