Mi nuevo disco duro externo (USB 3.0) no funciona ¿qué hago?

NOTA: hay un nuevo post más completo y actualizado: http://introscan.blogspot.com.es/2016/05/windows-no-reconoce-mi-disco-duro.html, que creo que al que llegue a este post buscando solución a sus problemas con un disco duro USB, pues ahí debería encontrar una solución.

En lo que llevamos de año, me han dicho esto mismo decenas de veces… y se debe a que, actualmente, la práctica totalidad de los nuevos discos duros externos de 2’5” son USB 3.0, pero solo los equipos nuevos de los últimos 2 años tienen puertos USB 3.0, pero la mayor parte de los equipos que hay en la calle aun carece de puertos USB 3.0.

Y es que mucha gente se está encontrando con verdaderos quebraderos de cabeza cuando adquieren un nuevo disco duro externo. De repente llega a su casa con su nuevo disco duro y no le va, o le va en casa y no en el trabajo… va a la tienda porque no le funciona y le dicen que está perfecto. Aunque no pasa con todos, solo con los que solo se alimentan del puerto USB. Pero entre que en algunas tiendas ni saben lo que pasa (sobre todo si lo compraste en centros comerciales tipo Carrefour), otros lo saben, pero no saben explicarlo bien y otros, directamente, intentan aprovechar para venderte un nuevo equipo (si cuela)…

Y no es que haya un problema en los discos duros, ni que no funcionen a través de un puerto USB 2 (que es cuando la gente encuentra dificultades con ellos), y repitiendo lo del párrafo anterior, el problema con que se está encontrando mucha gente, es solo con los modelos que se alimentan directamente por el puerto USB.

Para empezar, este supuesto problema lo mejor es un par de imágenes de un disco duro externo USB 2 típico y su cable, y el equivalente USB 3.0:

USB 2.0

$(KGrHqF,!o0FBfrucwYtBQnOjOz0JQ~~60_35lg-hxd5-3

USB 3.0

usb3-0-a-to-micro-b-cable-connector-cordhd1
A simple vista se puede notar 2 grandes diferencias:
  • el conector del disco duro es distinto, en el USB 2.0 suele ser un Mini-USB, aunque puede ser un USB A (menos habitual porque ocupa más espacio), mientras que en el USB 3.0 parece 2 como el anterior, que realmente se llama a ese puerto Micro-B micro_b
  • el cuanto al cable, en el caso del USB 2.0, en la parte para conectar al PC, pues hay 2 conectores para conectar en sendos puertos USB, mientras que en el caso del USB 3.0 solo uno, y el motivo de ello es porque necesitan más potencia de la que suministra un puerto USB solo
Los motivos de estas diferencias se deben, principalmente, a que uno de los propósitos de los puertos USB, que era que pudieran alimentar directamente a dispositivos de bajo consumo, pues en la práctica solo a los de muy bajo consumo, con lo que con USB 3.0 se ha optado por incrementar hasta un 50% la energía (corriente eléctrica) que puede proporcionar a los dispositivos cliente más simples y hasta el 80% extra a los más exigentes. Concretamente en USB 3.0 puede suministrar hasta 1.000mA, mientras que con USB 2.0 de 500 a 900mA, que usualmente se aproximaban más a la cifra más baja, especialmente en portátiles.

Por lo anterior, si conectas tu nuevo disco duro externo a un puerto USB 2.0, no solo te va a ir más lento, sino que es muy posible que directamente no vaya, aunque intente arrancar y demás, incluso es posible que lo detecte, pero nada más…

Ante lo anterior hay 2 opciones si tu eres de los que sufre este problema:
  • conectar el disco duro a través de un HUB USB autoalimentado (de los que tienen su propio fuente de alimentación similar a la de un móvil), con lo que pueden ofrecer mucha más energía para dispositivos (hasta 2A algunos), el problema de esto es que es poco práctico para llevar fuera de casa, aunque para casa suele ser buen idea
7-in-1-high-speed-7-port-font-b-usb-b-font-font-b-hub-b393196541_588
  • conseguir un cable para dispositivos USB 3.0 y conector Micro-B para conectar con el disco duro y doble conector (como los de USB 2.0) para conectar al PC, algo que funciona prácticamente siempre, no ocupa más espacio (lo llevas en lugar del propio que te venía con el disco duro), en caso de haber opción de puerto USB 3.0 lo aprovechas su mayor velocidad, etc. Solo tiene una pega, por ahora no son fáciles de conseguir fuera de algunas tiendas web
cbusb20002_600x350
Aunque este es un problema temporal, tal como se vaya renovando el parque informático, esto dejará de ser un problema.

Pero el verdadero problema de este “problema”, valga la redundancia, es que en la mitad de los establecimientos no tienen personal cualificado, que cuando les llega un cliente con un problema así o se lo cambian por un producto nuevo, o pasan del cliente, o dicen que si a ellos les funciona pues es problema del cliente… pero no están preparados para responder a las dudas de los clientes, porque al final se contrata a comerciales, que te ayudan a vender más a corto plazo, que técnicos que puedan ayudar a cliente a resolver sus dudas y recomendar lo que les conviene.

Hasta próximo artículo

Comentarios

  1. Mi problema no se parece a lo arriba explicado. Tengo 4 discos duros 3.0 , dos USB 3.0 y los restantes USB 2.0. Los conecto como necesito, a veces los 4 discos todos al PC. Ningún problema. Desde ayer no me abren los discos conectados a los USB 3.0, se enciende la luz y ahí queda todo. Si los conecto a lo USB 2.0, funcionan perfectamente como siempre. ¿Dónde está el fallo?

    ResponderEliminar
  2. Claramente no es el mismo problema, ya que si funcionaban deberían seguir funcionando. Ahora bien, necesitaría conocer más detalles y hacer unas pruebas al equipo... Porque las posibilidades son muchas, por ejemplo se de casos que ha pasado algo así en equipos con Windows 7 y chipset de Nvidia (una NForce), pero en ese caso pasaría con todos los puertos.

    Pero tal como veo, si tienes puertos USB 3.0 y USB 2.0 y solo pasa en los puertos USB 3.0, que han funcionado bien hasta hace un par de días, pues lo más probable:

    -si tu equipo es de 2011 (aunque podría pasar con otros) y tienes uno de los primeros equipos con un procesador Intel Sandy Bridge, que al principio venían con un chipset con soporte para un par de puertos USB 3.0, pero después hubo que quitarlo, porque empezaron a fallar recién lanzados, pero hay gente con equipos de esos aun actualmente y van fallando con el tiempo (en ese caso no hay solución)

    -que sea un problema de drivers o directamente del Sistema Operativo

    Recuerda: que se enciendan las luces (LEDs) solo dice que se ese puerto suministra algo de alimentación (ni implica que sea suficiente potencia, ni que el HD o Pendrive esté montado en el SO).

    Bien, hay una forma de descartar que no sea un problema hardware de forma relativamete sencilla: iniciar el equipo desde un CD (un liveCD) con la lectora conectada a ese puerto... o iniciar un SO desde un pendrive/portátil desde ese puerto. Si el SO cargado desde el LiveCD (o el USB como liveUSB) funciona bien y no detecta ningún problema, pues eso ya nos dice fijo que no es un problema hardware y ya se empezaría a revisar que puede ser (empezando por actualizar drivers y demás)...

    Espero haberte sido de ayuda

    ResponderEliminar
  3. Estimado
    Hasta ayer mi DD 1T USB 3.0 funcionaba perfectamente en un PC que tiene solo puertos USB 2.0, pero hoy solo prende la luz y no se reconoce. El DD funciona perfectamente en otro PC con puerto USB 3.0. Sera un problema por una actualizacion automatica de windows?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problema curioso, y si, aunque es poco probable, podría ser de una actualización (no sería la primera actualización automática que da problemas). Pero me temo más un problemas similar al comentado en este otro artículo mio:

      http://introscan.blogspot.com.es/2014/11/me-ha-desaparecido-la-unidad-de-dvd-cd.html

      Un problema poco usual, pero de lo que hay que comprobar en estos casos. Y como en el artículo tienes que ir a "administrador de dispositivos" que dependiendo de la versión de Windows se va de una u otra forma, aunque es fácil de localizar en propiedades del sistema (usando la combinación de teclas Windows+Pause accedes directamente y en Windows 7 u 8 está en la parte superior izquierda) y ver si hay una unidad USB con una marca como la del artículo mencionado.

      Otra prueba que puedes hacer, es conectar el HD externo a tu PC a través de un HUB autoalimetnado (si tienes uno claro) y ver si se da igualmente el problema o no. Si es por lo comentado en el párrafo anterior, te seguirá dando, si es por un caso de alimentación, como el comentado en este artículo en concreto, pues te ira perfectamente.

      Tampoco sería mala idea que instalaras este FixIt de MS: http://windows.microsoft.com/es-es/windows-vista/tips-for-solving-problems-with-usb-devices con el que se solucionan muchos problemas con puertos USB, aunque no creo que sirva para tu caso.

      Pero sin más información es difícil (por no decir imposible) decirte exactamente lo que pasa, solo puedo darte opciones y soluciones para esas opciones.

      Espero haberte servido de ayuda. Hasta luego

      Eliminar
  4. mas claro, le hecho agua, gracias, ya me mandé un moco, compre un samsung USB3 (previamente consulté con el vendedor si era compatible me dijo que sí), en mi PC. no funka, me clavé porque lo compré x internet, mi solución: actualizar mi pc. bué, saludos, chau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer haberte sido útil. Pero recuerda que no tienes que cambiar de PC, con el cable de micro-B a doble USB te ira bien... El único problema de esta solución es que en pocas tiendas los tienen. Además, como algún móvil (escaso también es cierto) que vienen ya con esa conexión... este cable te ayudaría a cargarlo más rápido.

      Eliminar
    2. comprar el cable dual usb 3.0

      Eliminar
    3. Esa opción elimina el problema, pero, siendo claro, te vas a la mayoría de las tiendas, preguntas por el cable y en muy pocas tienen (y en alguna incluso te dirán que "eso no existe").

      Pero bueno, nada que no se pueda comprar en una tienda web... por ejemplo aquí se puede comprar:

      https://www.pccomponentes.com/cable-doble-usb-3-0-a-micro-usb-3-0-1-8-mts?gclid=CLCr8_C0l9ICFY8Q0wodUnMNUA

      En 24 horas sueles tenerlo en tu casa. Pero como puse esa web, hay en muchas otras...

      hasta luego, buen día

      Eliminar
  5. Tengo un problema similar al primer comentario, tengo un HDD 2.5" al cual lo coloqué en un Enclosure USB3.0 (cable con 2 USB3.0 machos idénticos a cada extremo), funciona perfecto el los puertos USB2.0 de la placa base (Z77Extreme4), en los del panel frontal del CASE también funcionan (USB2.0), pero en los puertos USB3.0 de la placa solo enciende la luz y no lo reconoce el sistema. Pero también tengo un disco externo USB3.0 con fuente de alimentación propia y funciona perfecto en los puertos USB3.0. Tengo pensado comprar un cable Y para darle potencia al HDD 2.5" o un card reader con USB3.0. ¿Alguien sabe qué pasa aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro por varias razones... lo normal es que hubiera problemas al revés (al conectar un equipo USB3 a puertos USB 2).

      Podría ser problemas de los drivers, esa placa de AsROCK se basa en un chipst Intel Z77, pero además incluye un controlador USB ASMedia ASM1042 que ofrece los puertos USB 3.0... mira de actualizar los drivers del controlador USB (desde la web de AsROCK o de ASMedia). Aunque en lo personal no creo que sea eso, sino hubiera dado problemas con ambos discos duros, pero tampoco es descartable, porque el que funciona no se alimenta del puerto USB 3 y el que da problemas si.

      Hay una prueba, si lo anterior no ha funcionado, que tienes que hacer: arrancar el equipo con un LiveCD que soporte esos controlador y comprobar si así te funciona.

      hasta luego

      Eliminar
  6. Hola buenas, agradecería tu ayuda en mi caso. Me compre un disco duro externo usb 2.0 que al conectarlo mi ordenador me da el problema que esta conectado a un puerto 3.0, como podría solucionarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es pedirte perdón por tardar tanto en contestar, es que he estado de vacaciones totalmente desconectado este mes de julio.

      En cuanto a tu problema, pues es que no me das suficiente información... porque disco duro USB 2.0 no debería dar problemas conectandolo a un puerto USB 3.0. Es al revés en donde es frecuente que haya problemas.

      Lo primero a ver, es si en otro equipo funciona perfectamente. Que parece una tontería, pero así descartamos que sea un problema del disco duro.

      Después, estoy presuponiendo que usas un PC, pero si realmente usas un Mac y el disco duro está formateado como NTFS, pues aunque OSX incluye una herramienta para leer discos NTFS, pues podrías tener problemas y no ser culpa ni del disco, ni tener nada que ver con los puertos USB, etc... O al revés, conectar un disco formateado como HFS+ (formado usado en OSX) a un PC. De ahí que si vas a conectar un disco duro externo a distitntos equipos con distintos sistemas operativos, pues siga siendo recomendable usar FAT32 (aunque tiene limitaciones como que ningún archivo puede superar los 4GB de datos, entre otras) o el más reciente exFAT...

      Después, si tu disco es USB 2.0, seguramente venga con un cable USB con 2 conectores USB A (similar al de la última imagen del post), para que los puertos USB puedan darle suficiente energia para funcionar. Si es así, ten cuidado porque uno de los puertos solo es para alimentar, solo uno de los conectores realmente sirve para la transmisión de datos con el equipo. Que este caso, últimamente ya se está danto, que alguno piensa que a veces no le funciona el disco duro externo y es porque unas veces conecta un conector y otras el otro... normalmente es el de en medio el que funciona.

      Y tendría que seguir un buen rato, pero lo mejor es que vayas comprobando lo que te voy diciendo para descartar (si con lo anterior ya no solucionas) y me vayas diciendo y te voy guiando hasta localizar el problema y darte una solución correcta.

      hasta luego

      Eliminar
  7. compre un disco samsung m3 de 1tera y sucede que cuando lo conecto a cualquiera de los dos puertos 3.0 traseros (no tiene puertos 3.0 frontales), la pc se apaga, y si quiero encenderla con el disco conectado, no enciende.
    Si conecto el disco a cualquier puerto comun 2.0, funciona perfectamente.
    Alguien tiene alguna experiencia similar u orientarme en lo que tengo quehacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Manual, como a Frida tengo que pedirte disculpas, porque estuve de vacaciones casi todo julio y totalmente off line.

      En cuanto a tu problema, pues te voy a ser sincero: parece algo grave. Tendría que verlo y eso, y puede ser tu problema por varios motivos. Pero me temo que todo apunta a un problema en la placa base de tu equipo. Lo primero que tendría que saber es si otros dispositivos conectados a eses puertos USB 3.0 funcionan y tendría que ser algo que consuma bastante energía (otro disco duro por ejemplo).

      Por lo que dices, tu equipo es una torre... bien pero tendrías que indicarme de que año es la placa base, porque en 2012 con los procesadores Intel de la generación Sandy Bridge, pues se detecto tarde un problema (cuando ya había muchos dispositivos en la calle) y estaba realacionado con los puertos USB 3.0, de ahí que llegaron a retirarse esos productos y lanzarlos de nuevo pero sin puertos USB 3.0 (realmente siguieron lanzandose, pero modificados y para dar puertos USB 3.0 pues recurriendo a lectronicas de terceros como de NEC o ASMedia). Y no ha sido el único, parece que algunos equipos con electrónica ASMedia pues sufrieron problemas similares (aunque con estos yo directamente no me econtré con ninguno).

      Aun así parece más un cortocircuito o similar, que hace que la fuente no pueda alimentar y por protección apaga todo y si está apagado el sistema, al arrancar, pues detecta y hace lo mismo. Sea cual sea el caso concreto, pues salvo que tengas mucha experiencia, en tu caso tienes que enviar el equipo a un servicio técnico, porque aunque no es descartable algo sin importancia, todo apunta a un problema grave y cuando más esperes peor puede ser.

      hasta luego

      Eliminar
  8. sobre la primera opción de solución,
    esos puertos alimentados por corriente tienen que ser 2.0 o 3.0?

    ResponderEliminar
  9. sobre la primera solución de puertos alimentados por corriente,

    esos puertos tienen que ser 2.0 o 3.0

    ResponderEliminar
  10. Os contesto a los 2... Sirve uno USB 2.0, ya que el problema es porque estos no alimentan suficiente, pero si conectamos a un HUB USB autoalimentado y de ahí a uno USB 2.0, pues ya no hay el problema de que este no ofrezca suficiente potencia... ya que el disco duro se alimenta del HUB.

    hasta luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel Meis, He comprado un disco duro de 2,5 de 2 T de Western Digital y no me funciona cuando lo conecto al puerto USB de las TV más antiguas. Las modernas no tienen problemas porque vienen con dos puertos USB uno para pendrive y otro para disco duro. El cable que trae es como el de arriba del todo de color azul (USB3).
      Me puedes decir si con un cable como el de la última imagen del post, conectando el usb de datos a la TV y el segundo a un cargador USB, me podría funcionar?
      Gracias, saludos

      Eliminar
    2. Hola Manuel Meis, He comprado un disco duro de 2,5 de 2 T de Western Digital y no me funciona cuando lo conecto al puerto USB de las TV más antiguas. Las modernas no tienen problemas porque vienen con dos puertos USB uno para pendrive y otro para disco duro. El cable que trae es como el de arriba del todo de color azul (USB3).
      Me puedes decir si con un cable como el de la última imagen del post, conectando el usb de datos a la TV y el segundo a un cargador USB, me podría funcionar?
      Gracias, saludos

      Eliminar
    3. Si, te debería servir.

      Una recomendación pero no por la alimentación, sino con el formato del disco duro... ahora muchos discos duros nuevos vienen con una o varias particiones formateadas en NTFS. En sí eso es una bendición y un problema, bendición porque así no te preocupas del tamaño de los archivos, ya que en FAT32 el límite de tamaño de archivo es de 4GB, el problema es que muchas TVs de hace unos años solo soportaban FAT32, EXFAT, etc. Con lo que si en alguna te da problemas no tiene porque ser necesariamente problema de alimentación, puede ser del formato de las particiones.

      Lo conectas a un equipo con Windows y usando el administrador de discos (en Herramientas administrativas/Administración de equipos) puedes convertir las particiones a FAT32, aunque como ya comenté eso genera algunos problemas, por lo que solo debes hacerlo si en esa TV vieja no soporta NTFS.

      hasta luego

      Eliminar
  11. Hola Manuel Meis, He comprado un disco duro de 2,5 de 2 T de Western Digital y no me funciona cuando lo conecto al puerto USB de las TV más antiguas. Las modernas no tienen problemas porque vienen con dos puertos USB uno para pendrive y otro para disco duro. El cable que trae es como el de arriba del todo de color azul (USB3).
    Me puedes decir si con un cable como el de la última imagen del post, conectando el usb de datos a la TV y el segundo a un cargador USB, me podría funcionar? Cuando lo compré me asesoraron bastante mal. Me dieron que me funcionaba en todos los puertos usb de las TV.
    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo un disco duro samsung 3.0 el problema que me da es que al conectarlo al puerto 3.0 enciende la luz y parece funcionar pero no es reconocido, lo cambio al 2.0 y funciona perfectamente mi ordenador es de 2015 y tiene apenas meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo dar la solución exacta porque tendría que verlo y puede ser por varios motivos, pero opciones probables (lo voy a repartir en un par de comentarios, porque sino no cabe todo en una sola respuesta):

      -Que el problema se deba a controladores USB... realmente nada extraordinario, ya que en algunos equipos pues la controladora USB3 es distinta de la USB 2, porque el soporte USB 3 lo proporciona otro chip (por ejemplo hay uno de NEC que ocasionalmente da ese problema). La solución pasa por instalar los drivers correctos. Aunque es raro en equipos de 2015, pero podría ser, ya que aun hace poquitas semanas me encontré con un caso como tu descripción... y era el controlador USB 3 de una placa ASRock. Eso sí era una placa de 2012.

      -Que sea un pequeño problema de Windows más común de lo que parece (no solo con discos duros externos). Tienes que ir al administrador de dispositivos y eliminar todos los puertos USB (o al menos en tu caso los USB 3)... Reinicias (no apagar y encender, que en Windows 8/8.1 y 10 podría no fucionar) y Windows reinstalará los puertos. Esto opación es la que suele solucionar este tipo de problemas cuando funciona en un equipo y en otro no (que funcionará previamente, pero no siempre eso ha sido necesario). Y como dije, no solo servirá para discos duros, también hasta teclados, pendrives, impresoras (especialmente con impresoras HP), etc...

      Eliminar
    2. -Incluso podría ser algo a nivel BIOS (UEFI si es un equipo de 2015)... ya no es común, pero si es un portátil aun alguno se vende como limitada la potencia que proporcionan los puertos USB y en ese caso el USB 3 pues que no suministrará suficiente energía al disco duro (si alguna y por eso enciende la luz, pero no suficiente para funcionar).

      -En este caso esto no creo que pase, pero entra en Administrador de Discos (Panel de control > Herramientas administrativas > Administración de equipos, o en Windows 10, pues das a buscar Herramientas Administrativos y ya vas directo, o más rápido en algunos de los últimos Windows 8.1/10, pues botón derecho sobre botón inicio y ahí te saldrá un menú y entre otros administrador de discos)... Pues ahí miras si aparece o no. Ahí podrías encontrarte con varios problemas solucionables: desde que aparezca como sin conexión, que haya un conflicto de letra de unidad (simplemente le das otra), que tengas tengas que desinstalarlo y Windows ya lo cogerá en el próximo reinicio, etc... Pero en tu caso funcionando en el otro puerto, pues casi descartaría esta opción, aun así echale un ojo.

      -Sin con lo anterior sigue sin aparecer por ningún lado tu disco duro, pues salvo casos muy raros, pues lo más seguro es que sea por mala configuración en opciones de energía. Tienes que ir a opciones de energía, a configuración avanzada. En el plan que tienes, pues ir Configuración USB y te desplegará Configuración de suspensión selectiva de USB, deshabilitar. Más o menos la ruta más en detallle (depende de que Windows) para hacerlo es: botón derecho sobre botón de Windows / Opciones de energía, clic sobre "Cambiar la configuración del plan" del método de energía seleccionado, y allí seleccionar "Cambiar la configuración avanzada de energía", donde habría que expandir la configuración de USB y Configuración de suspensión selectiva de USB, para pasar a "deshabilitar" tanto en "Con corriente alterna" como "Con batería" y Aplicar y Aceptar. Lo que no me explico es que te pase con USB 3 y no los puertos USB 2... por eso deje está para el final.

      -Otro problema que pasa ocasionalmente, aunque no creo que sea tu caso, pero si llegas aquí, pues intentalo. Podría ser que estuviese oculto el disco duro cuando lo conectas por el puerto USB 3... en cristiano funciona perfectamente, pero tu piensas que no porque cuando lo conectas así figura como oculto. Como un disco duro externo es un dispositivo Push And Play, pues tienes un paso primero: abrir un terminal y correr las siguientes instrucciones (que si te lo soluciona, pues te recomiendo que las metas en un bat, porque es factible que se te reproduzcan en el futuro...):

      set devmgr_show_nonpresent_devices=1
      cd %SystemRoot%\syst
      start devmgmt.msc

      La última no es necesaria, pero así ya te abre directamente el administrador de dispositivos, a donde hay que ir después de ejecutar las anteriores, aunque también puedes por otro camino. Una vez dentro del Administrador de dispositivos, pues en el menú Ver, elegir la opción Mostrar dispositivos Ocultos. Así te aparecerán dispositivos USB detectados que por algún motivo no se instalaron. Pues tienes que eliminar el dispositivo... desconecta y vuelve a conectar el disco duro (si los casos anteriores no funcionaron, con esto suele solucionarse).

      Y aun podría tratarse de un par de otro tipo de problemas, pero son rarísimos y no creo que sean... uno es similar al comentado en otro articulo de este blog sobre algo similar con unidades ópticas. Pero lo anterior solucionará el 99'99% de los casos.

      Espero haberte ayudado. Saludos

      Eliminar
  13. Yo tengo un externo toshiba conect II. Lo conecto, lo reconoce, comienza la instalación pero se corta porque ''no se pueden instalar los controladores''. ¿Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa este artículo: https://introscan.blogspot.com.es/2016/05/windows-no-reconoce-mi-disco-duro.html porque en tu caso no es por la energía.

      En tu caso yo lo primero que miraría es si aunque tu no lo veas, pues entraría en administrador de distos (en ese artículo se mira como entrar) y si ahí lo reconoce.

      Si lo anterior es que no, yo miraría si los drivers que hay disponibles en la página del fabricante, porque es posible que estés intentando instalar unos para versiones antiguas de Windows.

      Eliminar
  14. Buenas. Yo tengo un externo toshiba canvio conect II. Lo conecto, me lo reconoce, comienza a intalarlo, pero se detiene y me dice que los controladores no pueden instalar. ¿Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pinta de controladores USB incorrectos:
      1.Tendrías que ir al Administrador de dispositivos y eliminar todos los controladores USB
      2.Reiniciar equipo (reiniciar, no apagar y enceder), Windows reinstalara controladores de nuevo
      Si es eso, así debería solucionarse, pero por si las moscas, revisa este otro post, con más posibles soluciones:
      http://introscan.blogspot.com.es/2016/05/windows-no-reconoce-mi-disco-duro.html
      Si tienes alguna duda, avisa e intentaré respondertela. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  15. Que buen blog, muy útil esta entrada, Había comprado un Hub USB 3.0 que venía sin cargador aun que se podía comprar opcionalmente pero no lo adquirí en el momento.

    Lo necesitaba ya que mi Macbook Air solo trae dos puertos y necesitaba conectar dos discos duros, un Mouse y una memoria usb, por tal motivo compre un un Hub marca KAMYL, marca conocida en mi localidad. al momento de utilizarlo, conectaba los dos HDD se me desconectaba todo lo que estuviera en el hub. Me tocaba desconectar un disco y re-conectar nuevamente el hub. Por tal motivo la única solución era conectar un HDD, Mouse y una memoria usb y en el otro puerto del Macbook conectar el otro HDD.

    Esto me tenía seriamente aburrido, jamás me había pasado por esta situación con los hub usb y me puse a investigar, veo que es un tema de energía lo que supone que el hub actue parcialmente o quede nulo completamente, por eso me dispuse a conseguirle el cargador para mi hub ya que como mencione anteriormente trae un agujero para un cargador. Busque el modelo de mi hub y me di cuenta que su cargador original tiene un OUTPUT de 5V a 2A.

    Al conseguirlo y conectarlo, he conectado 3 HDD y una memoria USB y en el otro puerto libre del Mac, el mouse. Desde ese momento, cero inconvenientes! mis dos discos 3.0 y el otro de 2.0 funcionando perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que en tu caso ya no tengas problemas.

      Lo que comentas es muy común, porque muchas veces no es que el puerto USB no ofrezca toda la energía que tiene que ofrecer, es que hay demasiados periféricos que la demandan y no hay para todos. Por encima, los portátiles cada vez traen menos puertos USB y ya no digamos en conovertibles tipo Surface (normalmente traen 1, con mucha suerte 2). Y no hace falta intentar conectar 3 discos duros, un disco duro y conectar un móvil para cargarlo y un puerto USB ya no suele dar, especialmente ahora que cada vez más móviles incorporan carga rápida (la demanda energética es mucho mayor). Realmente la lista de hardware que se conecta a los puertos USB es tal que no me extrañan que cada vez haya más problemas, porque menos las impresoras y similares que no necestan energía del puerto... y otros periféricos que se si elimentan, pero demandan muy pocquita como ratones y teclados. La realidad es que como cada vez los PCs vienen con menos puertos, pues no es raro que la gente conecte desde discos duros, pendrives, móviles (y tablets) y normalmente para cargarlos, altavoces externos, tarjetas de red ethernet (como cada vez más equipos vienen sin ellas, pues si necesitas conectarte por cable, es lo que hay), unidades ópticas externas, lectores de tarjetas, camaras...

      Pero es que hasta ya es difícil ver un portátil con un puerto USB Sleep-and-charge (si miras un USB con el color amarillo, pues esos). Esos puertos son para cuando quieres mantener alimentación de periféricos cuando está la computadora apagada pero sigue conectada a la corriente... ideal para cargar móviles por ejemplo conectados al PC. Aunque a veces no figura como tal, pero el puerto si funciona así (como en muchos portátiles de Apple y Dell).

      Bueno, en el futuro esto podría solucionarse, ya que los que implemente USB Power Delivery, pues podrán dar hasta 100W por puerto (20V y 5A de límite), aunque también otras configuraciones como 12V y un máximo de 5A (60W) o el más tradicional 5V y 2A (10W). Que es una especificación del 2012, pero habrá que esperar, porque por ejemplo el USB Type-C que es de 2014, pues aun no tienen porque cumplir esa especificación, aunque algún equipo ya lo hace (tengo entendido que el Macbook que solo tiene 1 puerto USB Type-C ya lo hace).

      hasta luego y gracias nuevamente

      Eliminar
  16. Hola, he tenido una dificultad con mi disco duro Samsung M3, lo tengo hace tres años, lo utilizo en varios dispositivos. Hace algunos días comencé a notar un problema en el puerto del disco duro, es necesario mover regularmente el cable para que encienda el indicador del disco duro. lo lleve al servicio tecnico y me indicaron que algunos sectores de la soldadura del slot micro-b estan en mal estado, que lo aconsejable es cambar el puerto, pero son escasos de conseguirlos. Mi pregunta es la siguiente ¿què tipo de puerto debo comprar, cual es la referencia exacta para mi disco duro samsung y si es posible hacer el cambio del puerto?

    muchas gracias y les agradeceria por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que indica Wilson, lo que se daño es el conector del disco duro en sí, algo que ocurre algunas veces (no es tan delicado como los microUSB presenten en la mayoría de móviles y otros equipos, pero casi). Es donde se conecta el cable en el propio disco duro y es así la pieza que tiene problemas de soldadura:
      http://es.rs-online.com/largeimages/F7480914-01.jpg

      En donde comprarlo:
      http://es.rs-online.com/web/p/conectores-micro-usb/7480914/

      Pero no es que sea escaso, ni caro... El problema es que tiene que desmontar la placa de circuito del disco duro para lo que hay que demontrar la carcasa (algo que no está previsto que pase en algunos casos -algo frecuente), desoldar el viejo conector sin dañar la placa, volver a conectar el nuevo conector y volver a montarlo todo. Eso que parece trivial y fácil, la realidad es que es delicado de hacer, lleva demasiado tiempo, si se daña la placa tendrían que conseguir una (nada fácil de conseguir), si se daña la carcasa (repito, en algunos no está previsto que se pueda desmontar) problemón con el cliente, y para rematarlo: cuando le pidan 30 o 35€ por el trabajo mínimo y uno de esos discos duros se venden por 60€ en PCBOX, Media Markt, etc... muchos clientes dirán que los estafaron y hablaran mal. Por ello, la mayoría darán escusas para no hacerlo.

      Pero la anterior, es la situación en España, donde conseguir estos componentes es fácil y barato, en cambio la mano de obra es donde no hace rentable estos procedimientos. En otros países (desconozco de donde es usted), el problema no es el costo de la mano de obra, que justo es el gran problema en España. Pero ahí se da la paradoja de que conseguir alguno de estos componentes es complicado, porque hay que pagarlos en dolares USA (porque no suelen aceptar la moneda local), muchas veces no hay distribuidor local y hay que comprarlos por internet (y en algunos países hay mucho control de comprar fuera en dolares), etc. Un ejemplo es Venezuela, en donde la mano de obra hace que compense, pero tienen complicado comprar fuera este tipo de componentes y salen muchísimo más caros.

      Hasta luego y gracias por leerme

      PD: la referencia que le puse más arriba del componente, no estoy al 100% seguro que sea el de su disco duro (hay cientos y cientos de modelos de discos duros y todos los meses salen modelos nuevos), pero casi seguro que es ese.

      Eliminar
  17. Buenas, de los usb de ese cable uno iria a la tv de usb 2.0 y el otro adonde iria? Lo podria conectar al tranformador de un movil?

    ResponderEliminar
  18. En teoría si, ya que ese cargador solo le suministraría potencia... claro que algunas fuentes de móvil dan mucha potencia (por la carga rápida) y podrían dañar el disco duro. Pero de un móvil que no tenga carga rápida, pues si le suministraría ese extra de energía que necesita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares