lunes, 4 de marzo de 2013

Los puertos de los PC y sus colores

Este fin de semana pasado fui a una casa porque tenían el clásico, llamemos virus genéricamente (que no lo es), virus que simula ser un antivirus… bueno este artículo no trata de ello. Sino que una vez terminado lo anterior, pues me dijo algo así el dueño del equipo:
«de paso que estás aquí, mírame porque no tengo sonido, que desde que cambié de sitio el ordenador, no me funciona»
En resumen, que suelo alargarme innecesariamente. Al final resulta que el único problema es que los altavoces estaban conectados al miniJack del micrófono en lugar de a la salida de línea.
altavoces_microfono
Se ve que cuando cambió de sitio el PC, pues llegado al momento de conectar los altavoces, pues conectaron el el primero que vieron y ni pensaron que ese podría ser el problema (como entraba).
Y es que con los el apartado de audio la gente no se aclara, no se sabe los colores (que es a donde voy y de que va a tratar este post).  Ya que veo que mucha gente tiene dudas en este aspecto. Otro ejemplo es lo que está pasando con los puertos USB 3.0, ya que como tradicionalmente los puertos USB eran negros y los USB 3 usan el color azul casi siempre (lógico ya que los dispositivos USB 2, 1.1 y 1 pueden conectarse en un puerto USB 3), pues hay personas que no saben que pueden conectar sus pendrives, HD externos, impresoras, etc a esos puertos y los tienen sin usar. En un caso concreto incluso (en donde el PC era un mini Barebone muy reciente y que solo trae 2 puertos USB 2 y 4 puertos USB 3)… pues la persona en cuestión se hizo con un Hub USB porque pensaba que los azules eran para otro fin y con 2 puertos USB no tenía suficientes. Pero lo peor, del caso que menciono, es que tiene un disco duro externo (HD) siempre conectado y al menos uno de sus pendrives (un Kingston), pues son USB 3… con lo que estaba desaprovechando esos dispositivos.
Pero a lo que voy, antiguamente ya muchos fabricantes y tal ponían siempre de ciertos colores ciertos periféricos… pero ya hace muchos años, Intel definió la normal PC99, que para lo que nos interesa es muy importante, porque primera vez en el mundo PC, pues se definió un código de colores aceptado mayoritariamente y saberlo te soluciona muchos problemas… al menos para conectar periféricos de audio, que es donde más problemas suelen surgir.
Básicamente los colores de PC99 son:
colores_PC99
Y no no todos los PCs traen todos los tipos de conectores (por ejemplo los serie, paralelo y mini-DIN tan comunes hace  no tantos años, ahora solo se pueden ver en sobremesas,  pero rarísimo en portátiles). Y se mira fácilmente en como han ido cambiando, viendo como solían ser hace 13 años:
placa_medio_ant
Hace 6 o 7 años:
placa_atx
Placa recientes:
placa_nueva
placa_2013
Un ejemplo de quien es quien, aunque no está completo:
2-354dd2e83c
En cuanto a otro tipo de puertos ahora muy usuales, ambos de vídeo, el primero el DVI:
puerto_dvi
Y ahora otro presente en las TVs y además cada vez más popular para conectar monitores,, el HDMI, etc:puerto_hdmi
Otro de para conectar a monitores, aunque es relativamente raro actualmente en el mercado domestico, pues el DisplayPort, que es muy similar al HDMI:
tgdp_
displayport
Uno para conectar discos duros externos casi exclusivamente, el eSATA y uno hibrido con funciones eSATA y USB 2 (es que los puertos eSATA se usan muy poco y algunos fabricantes así se ahorran espacio y si necesitas otro puerto USB, pues lo usas como USB, si lo  necesitas como eSATA pues tampoco problema, y a cambio no pierdes espacios en un puerto que pocos usan y la gente si valora muchos USB). Puerto eSATA
eSATA
USB/eSATA:
eSATA_USB
Y por último muy novedoso, menos en los Macs y que pronto será muy común, el puerto Thunberbolt, aunque el conectar es similar al que antes llamaba Apple miniDisplayPort y por tanto podría llevar a confusión, aunque en el Thunderbolt siempre (por ahora) hay un rayo pintado al lado:
thunderbolt-400x153
Que desde luego hay más, pero aunque no están todos los son, todos los que están lo son.
Para finalizar, otro punto donde la gente no se suele aclarar y es con los tipos de USB más comunes:
tipos_USB
Saludos desde Galicia
PD: por si a alguien le interesa indagar más sobre la norma PC99 de Intel y Microsoft, pues en el siguiente enlace tiene el documento de referencia (eso si en inglés):

No hay comentarios:

Publicar un comentario