Google Keep contra el mundo


La semana pasada Google lanzo Google Keep, su nuevo servicio de notas (y digo “su nuevo” porque ya tubo uno llamado Google Notebook que elimino del catálogo hace un tiempo). En sí es un servicio de notas simples, que también se puede usar para gestión de tareas (aunque ya tiene otro de tareas), etc… En si se compone de 2 partes, una App para Android y el servicio web integrado en Drive.
Google-Keep1

google-keep_android
google-keep-1_web
Es un servicio relativamente básico comparado con algunos de la competencia, ya que en lo básico sirve para pequeñas notas de texto, listas de tareas… y a lo anterior se puede unir alguna imagen, asignar colores… en claro, lo básico, pero que es lo que demanda la mayor parte de los usuarios de este tipo de aplicaciones, que no quieren complicarse (porque no necesitan), con aplicaciones muy completas y complejas con funciones que pocos usan.
Aunque este lanzamiento da mucho que hablar y hay especulaciones para todos los gustos, yo personalmente creo que su lanzamiento se debe a 3 motivos principalmente:
  • Porque era un servicio que faltaba en Docs/Drive y además tampoco tenía Google una App para esas funciones en Android (que es cierto que tiene Google Tasks, pero no hay cliente oficial).
  • Y una consecuencia de lo anterior, estaba dando opciones a terceros para enganchar a muchos usuarios con sus ofertas en este sector… especialmente a los de Evernote, pero hasta a Microsoft que tiene OneNote gratis para Android y en la Web.
  • Y el último gran motivo es que Google vive de tener mucha información sobre sus usuarios con lo que les puede poner la publicidad más adecuada y por tanto más efectiva (y a cambio recibe muchísimo dinero)… y en este tipo de aplicaciones y servicios, la gente guarda muchísima información y Google quiere saberlo todo de nosotros.
Pero este post no es para hablar de los fines de Google con Keep, ni para decir que es la 7ª maravilla del software (en alguna web han ido aun más lejos)… sino para ver el panorama actual en cuanto a alternativas (solo algunas) y desde mi opinión sobre cada cual.
Empecemos y que mejor por el motivo de este post:

Google Keep

Como ya he hablado un poco de sus posibilidades, pasaré directamente a mi opinión personal subjetiva:
Después de usarla un par de días para ver que tal, pues por un lado me ha gustado la aplicación para Android, hacía falta una así y que viniera en todos los móviles y tablets con Android, aunque muchos fabricantes (como Samsung), al menos en algunos terminales, pues ofrecen algunas alternativas interesantes. En cuanto al servicio en si, pues es simple, pero creo que para la inmensa mayoría de las personas es más de sobra. Y si estuviese buscando una solución para este fin, pues sin duda tendría a Keep en cuenta. Pero, otro tema distinto, es dejar de usar lo que estoy usando y pasarme a Keep… estoy contento y  no me merece la pena, aunque solo fuera por tener que portar mis notas y tareas a Keep. Además, me temo que se quedará corto para un grupo de usuarios muy importante (aunque en el global sea minoritario).

Evernote

evernote_web_new8
evernote-50
Este es el gran peso pesado de este sector. No es la mejor aplicación, ni la más completa, pero entre que siempre ha habido la opción gratuita (y sin publicidad molesta ni tonterías), que tienes otras muchas herramientas que se integran perfectamente (incluidas algunas de los mismos como Skitch o Penultimate). Pues es de las plataformas más flexibles y completas para estos fines, al punto de que hay gente que dice que no puede vivir sin ella (otros en cambio no le ven utilidad o incluso peor). Eso si, hay que tener en cuenta de que la versión free tiene un límite de 60MB al mes de transferencia (antes eran 20MB), y a partir de ahí hay que pagar… aunque los precios son muy justos y si le das utilidad, no lo dudes y paga.
En cuanto a comparación con Google Keep, pues lo cierto es que hay color, una es para tomar notas sencillas y poco más… y Evernote es una plataforma muy compleja. Además hay clientes para muchas plataformas que no hay de Keep y que habría que recurrir al servicio web.
En cuanto a mi caso concreto, la use una temporada y deje de usar Evernote porque buscaba algo más sencillo y  no me gustaba para gestionar tareas y quería algo distinto.

OneNote

onenote
La versión de OneNote incluida en Office es el gestor de notas más potente y flexible que existe actualmente, aunque es de pago. Pero hay versión web incluida en las Office Web Apps de Skydrive y hay versión gratuita para Windows 8 y muchas otras plataformas (aunque en ese caso, pues con ciertas limitaciones y si quieres pasarlas habría que pagar, aunque también precios muy adecuados). Se sincroniza todo vía Skydrive, etc.
En cuanto a comparar a Keep con OneNote, pues lo dicho para el caso de Evernote se puede volver a decir, están enfocados a distintos usos: usar OneNote para notas simples es complicarte un poco la vida… y si quieres usar Keep para algo más complejo que pequeños recordatorios de texto, pues se queda corto.
En cuanto a mi opinión, pues es similar a la de Evernote, con la salvedad de que si lo usas en un equipo con pantalla táctil y stylus, pues ahí es lo mejor de lo mejor… pero si buscas un servicio para notas simples, pues es como matar moscas a cañonazos…

SimpleNote

2simplenote-pic
Una vez dejados atrás los 2 superpesos pesados, llega el turno de la primera de las aplicaciones específicas de notas simples… Este servicio es muy simple, sirve para crear notas de texto, eso si, podemos compartir nuestras notas vía email o hacerlas públicas… lo mejor de este servicio es que hay muchas Apps que hacen uso de su API, lo que incrementa su atractivo. Pero ni sirve para llevar listas de tareas, ni se pueden incluir imágenes, etc. Su punto fuerte es que tiene un control de versiones por lo que podemos deshacer cambios, etc. Y además podemos exportar nuestras notas fácilmente.
Al comparar este servicio con Keep, pues vemos que Keep está pensado para notas más cortas en cuanto a texto, pero también tendrá su API como todas los servicios de Google, tiene más funcionalidad, etc. Aun así creo que los que usan SimpleNote pues no se pasarán, y el motivo es que junto con Wunderlist son los que mejor han conseguido unificar en un servicio: simplicidad y funcionalidad… Pero desde luego, con Keep en la calle, pues muchos potenciales usuarios ni olerán a SimpleNote y eso puede acabar dañando el servicio con el tiempo.
En cuanto a mi opinión personal, pues la primera vez que ves el servicio, pues te piensas de que es tan simple, que aunque buscabas algo simple, pues es que tan simple no querías… al final al poco tiempo cambias de idea y ves que justo lo anterior es lo que más atractivo hace a SimpleNote. Aun así yo no lo uso (aunque tengo cuenta) y el motivo es muy simple, uso notas, pero creo pocas y casi todas las notas son referentes a tareas, con lo que prefiero tener unificado en un mismo servicio ambas funcionalidades.

Wunderlist

wund
Y llegamos a la aplicación que uso yo para estos menesteres. Wunderlist realmente es un servicio de tareas (Tasks), pero también se puede usar para guardar notas simples. En cuanto a gestión de tareas, pues es simple, es cierto, pero te da todas las opciones necesarias y más y puede usarlo un niño… y aun así tienes subtareas, varias listas de tareas, capacidad de ponerle fechas, descripciones (precisamente eso es lo que se usa para las notas). Hay clientes para muchísimas plataformas y tienes el servicio web… y por encima todo 100% gratis y sin publicidad. Concretamente en mi caso (la captura no es mía, sino bajada de Google, hoy tenía poco tiempo), pues tengo un par de listas de tareas para ese fin y 3 para notas, una con datos de cuentas, otra para cosas que recordar usualmente y una tercera para lo demás. Solo echo de menos el poder agregar alguna imagen a las notas.
En cuanto a comparado con Keep, pues en cuanto a gestión de tareas, Keep es muy inferior, realmente en ese aspecto es la mejor de las comentadas, aunque teniendo en cuenta que esa es su finalidad básica, pues es lógico. En cuanto a la gestión de notas, pues ciertamente son notas simples como en Keep, pero lo único en donde Keep le gana es en poder agregar imágenes.

Yahoo! Bloc de Notas

Yahoo_BN
Incluyo a esta funcionalidad del correo web de Yahoo! porque aunque las soluciones de Yahoo! han perdido la popularidad de antaño, creo que Yahoo es el que tiene mejor conseguido un paquete de herramientas PIM unificados (el punto de fuerte de la aplicación Outlook por ejemplo, que tienes en una misma aplicación email –incluida opción de enviar adjuntos de gran tamaño-, gestión de contactos, tareas, calendario y notas), pues las de Yahoo! aunque no son las más espectaculares, el Blog de Notas es un ejemplo, pues si que todo trabaja unificado, todo en la misma cuenta… Que en si, este Bloc de Notas virtual es relativamente simple, tienes notas de texto simple pero largo y que puedes agrupar en carpetas y por categorías… y por otro lado tienes en calendario la opción de tareas, etc. Todo básico, pero si tienes una cuenta de Yahoo! (hay unos 300 millones de cuentas activas) no merece la pena complicarte la vida usando varios servicios distintos si con estos te llega. Eso si, también lo contrario, no merece la pena crearse una cuenta de Yahoo! solo por el Bloc de notas.
En cuanto a Keep contra Yahoo!, pues lo dicho ya, si tienes una cuenta de Yahoo! y la usas, no te compliques la vida… si buscas algo más completo que lo que ofrece Yahoo! pues vete a OneNote o Evernote, Keep tiene alguna funcionalidad extra, pero incluso es peor en algunos aspectos.

Conclusión

Es cierto que he dejado a algún servicio relativamente popular como Catch.com (que además ofrece una funcionalidad casi igualita a Keep, aunque también gana a Keep)… pero como la finalidad de este artículo no es hacer un listado de todas las posibilidades (que dudo que yo las conozca todas), pues sino que era ver como se posiciona Keep frente a la competencia, especialmente desde herramientas que he usado para esta finalidad, pues es suficiente.
Mi conclusión, ya la he dicho antes, que si estás buscando un servicio con una finalidad básica tanto para notas y tareas, pues Google Keep es una alternativa a tener en cuenta… pero si ya usas un servicio, ni te plantees cambiarte. Hay muchos servicios que ofrecen lo que ofrece Keep y muchas veces de forma más optima y en otras, la funcionalidad de Keep es demasiado básica.
Aun a pesar de lo anterior, no dudo de que Keep atraerá a muchos usuarios en fechas próximas, unos porque Google atrae mucho, otros porque acabará estando presente en muchos móviles y tablets con Android (además de en ChromeOS) y acabarán usándolo…
Hasta el próximo artículo.

Comentarios

Entradas populares