domingo, 24 de febrero de 2013

¿MWC 2013 descafeinado?

A las pocas horas de la apertura del MWC 2013, yo me acuerdo de los 90 y sus grandes ferias tecnológicas, momento en que llegaron a la cima, aunque alguno diga que fue en los 80. Pero en este siglo XXI se han desinflado, no es que no haya visitantes… es que aunque muchas firmas aun las tienen como escaparate, pues ya no se presentan las novedades en las ferias, sino que se hacen en presentaciones privadas fuera de los días de las grandes ferias. Aunque es cierto que muchas veces son a pocos día antes de la feria y se podrá ver y tocar lo presentado en la feria correspondiente… pero no es lo mismo.
Ya desde el cambio de siglo, varias ferias que durante los 90 eran referentes mundiales (que había media docena que podemos denominar internacionales), pues de repente han pasado a una segunda división (en donde se incluyen las grandes nacionales como nuestro SIMO). Incluso muchas de las grandes nacionales como el SIMO, pues de un año para otro, incluso no se celebro en 2008, pero es que en 2009 dejo de ser lo que era y paso a ser una feria solo para profesionales, y situaciones similares han pasado en las similares al SIMO. Las más locales como la de Silleda en Galicia, pues muchas siguen existiendo, pero son versiones totalmente descafeinadas mínimas.

Lo curioso es que no fue el público quien las abandono, fueron los expositores y si no las abandonaron, pues tampoco es que presentaran novedades, con lo que casi es lo mismo. Motivos para ello, pues hay muchos, entre otros:
  • Hay muchos menos fabricantes, el sector se ha contraído a una docena de grandes empresas internacionales que representan la inmensa mayor parte de cada uno de los mercados (electrodomésticos, informática, telefonía…) y toda la miríada de fabricantes pequeños, que antes representaban una parte importante del mercado (y que eran los grandes presentadores de novedades en las ferias nacionales), ahora o han cerrado o han quedado reducidos a lo mínimo.
  • La vida comercial de los productos se ha acordado muchísimo y se mira muy bien en telefonía móvil, en donde las gamas no solo se renuevan anualmente, en algunos casos varias veces al año.
  • Una continuación del anterior, y es que ahora entre que se presenta un producto y sale a la venta, pues pasan semanas o como máximo un mes, antes se presentaban los productos incluso años antes de salir a la venta, era muy común presentar en que estaba trabajando la empresa para el año siguiente y al año siguiente antes de salir a la venta, pues se presentaba el producto final.
  • Y un motivo que ha hecho que los 2 puntos anteriores ya no sean así, y es que antes tenía que ir presentando cosas y tal para salir en la prensa, especialmente en la especializada, para que supieran que va a salir entre los potenciales clientes. Ahora, por ejemplo, ya casi nadie lee revistas de informática, en fin de cuentas, si quieres información de las novedades, etc, pues webs como Xataka te la ofrecen y no tienes que esperar un mes entre que se produce y tienes acceso a ella, además es más barato. Ahora los fabricantes lo que buscan es ser noticia en las webs especializadas y la máxima posible repercusión en ellas… en cristiano, si te hacen 3 artículos, mejos que aparecer marginalmente en uno con otros de tu competencia… y para ello, lo que tienes es que presentar separadamente.
  • Y algo que en parte es consecuencia de lo anterior y en parte por una sola empresa, Apple. Apple hace muchísimos años que no participaba o no de forma importante, en las grandes ferias tecnológicas (si estaba era por distribuidores locales o solo como escaparate, nada más). Tenía sus propias ferias como las MacWorld… pero es que además ahora en su cima de éxito, sus presentaciones ni siquiera son en esos eventos, sino en eventos totalmente controlados por la empresa. Su innegable éxito (aunque yo dudo que se deba solo a esto), pues ha hecho que otras empresas, como Samsung primero y ahora muchas otras, hagan exactamente lo mismo. Ya que así se habla de lo que podría presentarse desde antes de presentarse nada y crea expectación la presentación y después de la presentación se hace correr muchos ríos de tinta digital (nos aplaudiendo lo presentado y otros criticando, pero como dice el dicho: tanto da que hablen bien o mal de ti, lo importante es que hablen de ti).
Y se podrían citar más puntos, pero no quiero alargar el post innecesariamente y creo que con esos, ya se tiene una ligera idea.
Y el MWC 2013 no es una excepción, más bien todo lo contrario, junto al CES y muy pocas más, era de las que se mantenía aun en la cima y donde se presentaban novedades, pero ya Samsung dejo de presentar sus novedades de gama alta para la nueva temporada en el MWC hace un par de años… ahora se han unido muchas otras como HTC, LG, Qualcomm…
Por ejemplo LG has presentado esta semana que termina hoy los nuevos Optimus F5 y F7, que serán sus principales caballos de batalla para este año:
LG_F5_F7
HTC también ha hecho lo propio con su nuevo peso pesado, su nuevo HTC One:
HTC-One-all
Acer presento sus Liquid Z2 y E1:
Acer_Liquid_Z2
Qualcomm también presento novedades los últimos días, entre ellos 2 nuevas gamas se SoC, la Snapdragon 400 y la 200 y una nueva versión de su tecnología de carga Quick Charge:
Qualcomm_QuickChargeQualcomm400y200
ST-Ericsson a presentado su nuevo SoC NovaThor L8580:
ST_ERICSSON
Y podría seguir así un rato ya que no mencione al Sony Xperia Z, etc, pero creo que ya llega. Junto a lo que no veremos hasta dentro de unas semanas, como será el nuevo Samsung Galaxy S4, que se cree que será presentado en torno al 15 de marzo (en cristiano, dejando un par de semanas en medio entre el MWC y su presentación, para que no se vea ensombrecida con ninguna presentación que se produjera en el MWC)… Pues se verán algunas novedades en el MWC, pero serán terminales de gama baja y alguna cosilla sin el revuelo mediático que envuelve a la gama alta y a los SoC más potentes, etc
En parte se beneficiarán los lanzamientos de productos que sino  pasarían desapercibidos, pero los que no serán, son los que realmente creaban expectativa.
Es por todo lo anterior, que creo que va a ser el MWC más descafeinado de su historia.
Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario