Enviar archivos grandes por email (paso a paso), para los que usan Gmail

Continuo con lo empezado en el post:
En este caso es solo para los que usan cuentas de Gmail desde Chrome, y lo pongo porque hay mucha gente es muy fácil, no requiere software específico ni nada de nada.
Y es que con este método, aunque es casi igual que enviar archivos adjuntos normales, pues realmente no lo es, ya que no subimos el archivo como adjunto, sino que lo subimos a Google Drive (el HD virtual de Google) y lo que se envía en el email es un link a un archivo compartido. Hay que decir que no es la única forma de hacerlo, pero la otra es muy similar a Dropbox que tendrá su propio artículo más adelante y uso el método sin software adicional.
NOTA: aunque la cuenta de Gmail que uso en este tutorial es una cuenta que uso para estos menesteres y aun recientemente la use para un tuto de twitter y otro de dropbox… pues tachare ciertos datos, porque así no me arriesgo y no tengo que crear una cuenta nueva cada vez que necesito una cuenta de gmail para un tutorial.
Empecemos por ir a Gmail:
drivedrive2
drive3
He remarcado el botón REDACTAR (en donde está el circulo rojo) en la imagen anterior, porque es ahí donde tenemos que ir para redactar un nuevo correo, que será en donde enviaremos el archivo grande. Y nos sale una ventana flotante en la parte inferior derecha (remarcada en rojo en la captura siguiente):
drive4
Aquí solo la parte de redactar un email, en ella hay que indicar destinatario (en donde pone para), un asunto y si se quiere (no es necesario) un mensaje… pero hay más opciones, como abajo tenemos para editar el formato, el botón de enviar, el clip es donde está las opciones de adjuntar archivos (que  precisamente clickaresmos ahí), etc:
drive5
drive6drive7
Como se ve en las capturas, al ir a adjuntar aparecen más opciones, entre ellas Insertar archivos con Drive, que es la que nos interesa, ya que los adjuntos normales tienen un límite muy pequeño en Gmail. Pues clickamos ahí y nos saldrá la siguiente ventana:
drive8
Y llegados a este punto hay 2 opciones: una es arrastrar y soltar archivos en esa zona y la otra usar el botón “Selecciona archivos de tu ordenador”… uses cual uses el resultado es similar al de la siguiente ventana:
drive9
Una vez que hemos seleccionado cuantos archivos queramos (en Añadir más archivos podemos añadir más, si queremos más después de la primera selección), pues llego el momento de pulsar el botón que aparece en Azul y que dice “SUBIR”:
drive10
Una vez que haya finalizado de subir, se cerrará esa ventana y podremos seguir redactando el email:
drive11
Como veis figura el archivo justo debajo del texto…a todos los efectos es como si enviarais un link/enlace de una web, etc. Solo falta Enviar en el botón para tal fin. Y saldrá un mensaje:
drive12
Hay que pulsar en Compartir y enviar, así el que reciba el email podrá descargar el archivo (lo que hicimos antes fue subirlo a nuestro disco dura virtual de Drive solo.
Y ya está, nuestro contacto podrá descargar sin problemas el archivo, incluso si es un archivo que reconozca Google Docs, pues podrá editarlo, etc sin necesidad de descargarlo.
Sin duda esta es una forma muy sencilla de enviar archivos grandes y sin salir del cliente de correo, ni requerir software adicional, etc. Pero no es ni de lejos la mejor, aunque para ciertos usos tiene ventajas.
Al menos haré, en fechas próximas, otro artículo más, con la opción de Dropbox, pero podría no se el último, ya que aunque hay muchas formas y muchos artículos en donde se nombran muchas formas distintas de hacer esto… a la hora de la verdad, pues aunque muchos saben que se puede, al final no son capaces a hacerlo, porque se se explica bien como. Y es que es muy típico ver a alguien preguntando y que recibe la típica respuesta: “usa Dropbox” o similar, pero llegan, van a la web de dropbox, pero si no tienen un mínimo de cultura digital, pues no son capaces. Y cada vez me estoy encontrando con más casos, especialmente entre los que saben buscar medianamente regular con google, usar Facebook (y aun así muchos no saben eliminar amigos por ejemplo de duda muy común)… y lo único que más o menos todo el mundo domina es el correo electrónico.
Hasta el próximo artículo

Comentarios

Entradas populares