sábado, 11 de mayo de 2013

¿Hay mercado para tantas consolas Android?

La semanas pasadas se presento definitivamente, e incluso ya se puede reservar, la Nvidia Shield, y con algo menos de revuelo también la información final sobre la Gamepop… ambas consolas basadas en Android, aunque con grandes diferencias y demás.
La Gamepop de BlueStacks, una propuesta muy similar a Ouya (otra consola basada en Android que saldrá en los próximos meses y de la que hablaré luego), pero con una peculiaridad que la hace muy interesante; la consola no se compra, ni pagas por los juegos, sino que tu pagas una tarifa mensual de 7$ y a cambio tienes en régimen de alquiler la consola y puedes jugar a todos los juegos de su catálogo. En cristiano, tienes una tarifa plana mensual. Los propios de la compañía comparan su Gamepop a Netflix, comparación que a mi me parece muy acertada.
gamepop
Personalmente la idea me parece muy interesante y si no fuera por lo que voy a comentar a continuación y motivo real del post, pues diría que su éxito depende solo de un factor: el catálogo. Ya que por el precio de lo que cuesta un juego de consola de promedio en España, tienes en tu casa la consola durante un año y jugando a todos los juegos del catálogo que quieras.
La Nvidia Shild por su parte va a por el mercado portátil, aunque sin olvidarse del salón, ya que puedes conectarla a la TV y jugar como si fuera un mando (al más puro estilo de la Nintendo iQue). Tal vez sea la más potente de las que van a salir en cuestión de semanas o menos, además respaldada por Nvidia y aparentemente varios grandes estudios como EA sacarán títulos para ella… Aunque en un primer momento los juegos disponibles son los de Tegra Zone (la mayor parte no estarán adaptados para ser usados con ese mando, pero funcionarán muy bien) y resto de los de PlayStore. Se supone que con el tiempo saldrán juegos más exclusivos de los estudios que la apoyan para esta consola (aunque aparentemente todos estarán en la Tegra Zone y serían también jugables en otros dispositivos basados en SoC Tegra)…
ProjectShield
El problema que yo le veo es su tamaño, para ser una consola portátil es muy voluminosa y el precio muy elevado (el anunciado es de 350$, que al final serán 350€, aunque por ahora solo saldrá en USA y Canadá). Aunque tal vez lo que podría lastrar sus ventas es si se confirmara lo dicho por Nvidia en febrero y es que saquen una nueva por cada nueva generación de Tegra haya en el mercado. Una consola no la compras para usarla durante un año, esperas que te dure 4 o 5 años. Aunque lo anterior no implica que pueda haber revisiones el hardware siempre que se mantenga la compatibilidad con las primeras que hayan salido al mercado.
Tampoco es que lo de lanzar consolas basadas en Android sea algo del 2013, sino que ya a principios del 2011 una empresa tan importante del mercado de consolas como Sony lanzo una consola basada en Android. Concretamente me refiero a la Xperia Play:
XperiaPlay
Que era un hibrido consola/móvil muy interesante, pero que comercialmente no tuvo excesiva relevancia y al final las ventas fueron discretas. Hasta tal punto fueron bajas que aunque se hablo por un tiempo de la Xperia Play 2, pues si llego a estar en los planes de Sony (de aquella aun Sony Ericsson), pues no paso de la mesa de diseño.
Pero está no es más que la punta del iceberg, además de las comentadas en semanas próximas (está previsto para junio a 99€ de precio) se lanzará OUYA, otra consola basada en Android y que tiene mucha proyección… y hay previstas otras 3 o 4 que serán lanzadas antes de terminar el verano y varias que ya han sido lanzadas con anterioridad. Voy a mencionar unas cuantas como muestra, empezando por la ya mencionada OUYA:

OUYA

Ouya2
Se espera para el mes de junio, con lo que si esa así estará entre nosotros en cuestión de días o semanas. Se basa en un SoC Tegra 3 y esta es tal vez la más famosa de la consolabas basadas en Android, originalmente salida de una campaña de Crowdfunding. Es una consola a lo tradicional (vease XBox o Wii), pero de un tamaño mínimo y sin unidad óptica… Y podría tener unos 200 títulos adaptados para el momento de su lanzamiento (que originalmente será en USA y al poco en más mercados).
Tal vez sea la que tiene más probabilidades de tener unas buenas ventas.

GameStick

GameStick2
Otra al estilo OUYA, también prevista para el mes de junio como fecha de lanzamiento… aunque la diferencia es que será más barata que OUYA y su hardware será sensiblemente inferior en prestaciones. Otra para cuyo desarrollo se ha procedido a recaudar unos 650.000$ vía una campaña de KickStarter. En este caso el hardware se basa en un SoC Dual Core Cortex A9 a 1’5GHz, con una GPU Mali 400, 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento Flash.
Ha tenido mucho apoyo del público, veremos si también de los desarrolladores.

Archos GamePad

Archos_GamePad
Llegamos a la primera de la tablet/consola que nombraremos y una de las que visualmente es más trabajada y que aparentemente llegará fijo a España, además con un precio anunciado de unos 150€. Supuestamente llegará antes de finales de año.  El hardware es modesto basado en un SoC Rockchip RK3066 (un dual core Cortex A9 y una GPU Mali 400), y una pantalla de 7” y 1024x600 de resolución.
Hay que comentar que Archos no suele meter Play Store en sus tablets, sino su propia tienda. Por otro lado la tablet incluye un mapeador por software para que juegos que tendrían que usarse completamente desde controles de la pantalla táctil, pues poder usar los controles físicos (veremos con cuantos títulos funciona). Por otro lado y estando de acuerdo con Kote, uno de los editores de Xataka cuando hablo sobre esta tablet/consola, pues el gran atractivo además del precio, es que apunta a que sería ideal para usarla con emuladores. Sumado a que podemos usarla como tablet.

IbenX GamePad

IbenX_GamePad2
Otra consola/tablet también de 7”, aunque con un hardware superior a la propuesta de Archos: SoC Allwinner A31, que es un Quadcore Cortex A7, con una GPU PowerVR SGX 544, además tiene 1GB de RAM y una pantalla con resolución 1280x800, doble cámara (una de 5MPx y otra de 0’3)…
Pero ni hay fecha, ni se sabe si saldrá del mercado chino (para el que está destinado), tampoco se conoce el precio que tendría (aunque por el fabricante no sería muy caro, aunque si más caro que el GamePad de Archos), etc.
También hay que decir que el mercado chino es muy activo en cuanto a este tipo de productos (me refiero a consolas basadas en Android), en parte porque muchas de las consolas no se comercializan en el país (en gran medida por la piratería) y ello llevó a que proliferaran consolas básicas en ese mercado.

JXD S7300

JXD_S7300B
Otra consola/tablet y muy similar a la anterior físicamente, aunque con acabados y prestaciones inferiores. Esta es más para competir con la propuesta de Archos por precio/prestaciones que con la IbenX GamePad. Es otra consola China y en este caso muy barata, en torno a los 135€, pero como muchos otros productos propios de ese mercado, solo se podrá adquirir en tiendas online especializadas, pero a diferencia de otras, ya se puede conseguir. Un ejemplo de tienda con este tipo de productos es la de uno de mis seguidores de Twitter: Tiendaoferton.

¿Cual es el problema luego?

Y esta es solo una muestra de consolas que han aparecido en los medios digitales más importantes en español… pero hay muchas más, incluso blogs dedicados a consolas basadas en Android. Y no he tenido en cuenta a mandos para móviles y tablets para facilitar el juego.
Y ese es el problema, yo si creo que hay mercado para consolabas basadas en Android, pero no para tantas consolas distintas. Especialmente porque por encima para que sean atractivas tiene que haber juegos adaptados a sus controles físicos (Archos previendo que esto no será muy popular con su GamePad, pues agrega una solución software), después que haya juegos exclusivos o semiexclusivos… en este aspecto OUYA podría tener algunos y Nvisia Shield pues no 100% exclusivos, pero si los de Tegra Zone que son medio exclusivos, pero como se ha dicho, no todos adaptados a la Shield.
Por otro lado, si pesos pesados como Nvidia a entrado en este mercado es porque se ha quedado fuera de suministrar GPUs a alguna de las grandes consolas, ya que hasta Sony que había apostado por ellos para la PS3, al final consideró que la mejor alternativa para la PS4 era una consola basada en una APU. Y recurrió a AMD como Microsoft con su Xbox One.

Conclusión

No hay mercado para tantas consolas basadas en Android, al menos no para que tengan cifras que compitan con las grandes consolas (y solo hay que ver que la Wii U tiene aun unas ventas bajas… y ya no digamos de la PS Vita, otra que podría entrar entre las mencionadas). Creo que 2 o 3 si conseguirán buenas ventas, pero las demás, pues tendrán unas ventas discretas, muy discretas.
Tal vez las que más futuro les veo son OUYA y la Nvidia Shild. Pero el modelo comercial de la GamePop me gusta, pero ni siquiera es fijo que salga de USA y Canadá. Por otro lado, las consolas/tablet como la de Archos, al ser una tablet también, pues podrían tener unas ventas interesantes, pero con tanta competencia…
Recordemos que casi siempre hubo consolas alternativas, por ejemplo en la época de la Nintendo DS y la PSP, pues salieron otras como la Tiger con mejor hardware (y salieron antes) y con más posibilidades e incluso con un catálogo no muy amplio porque estuvo disponible poco tiempo, pero si interesante… pero al final el mercado de consolas, desde mediados de los 80, pues no hay sitio más que para que una cantidad reducida de propuestas realmente cuajen.
Y por encima, seamos claros, para que comprar una consola portátil cuando puedes jugar a casi los mismos juegos en tu móvil, y en las de salón, pues competirán con las tablets puras y por encima con las smart TV, que varias que se basen en Google TV entre otras plataformas, pues también tendrán juegos, etc. El resultado es que hay muchas propuestas (y más saldrán) y no tengo nada claro que haya mercado real más allá de unos cuantos Geeks que las adquiramos.

Bibliografía:

entre otros.

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