HP se separa en 2 empresas: una de servicios empresariales (HP Inc) y otra de productos de consumo (HP Inc)

HP
La noticia de hoy es que HP se divide en 2 empresas separadas: una destinada a ofrecer servicios empresariales (HP Inc) y otra destinada a ofrecer productos para consumidores finales (HP Inc) que mantendrá la imagen actual.
Realmente tampoco es que pueda considerarse que sorprende, ya que hace tiempo que los directivos de HP han estado intentado vender la división de PCs. Primero lo intentaron con Lenovo y Dell por nada menos que unos 32000 millones… cifra que era claro que no conseguirían porque es más del valor de Dell o Lenovo. También lo intentaron con empresas asiáticas menos conocidas en Europa o Iberoamérica como Wipro o Infosys… hasta más recientemente se rumoreo con IBM por 1200 millones de dólares… cifra baja, pero aun así no consiguieron vender. Siguiendo con lo anterior, también hubo un intento de acercamiento a EMC para fusionar sus líneas de servidores con esta empresa.

Ya no es la primera empresa que quiere vender una división de su infraestructura y mientras no aparece comprador… o incluso para facilitar la venta, pues como paso intermedio se divide y crea una filial, para al final vender. Casos de estos, pues muchísimos: Motorola y Freescale (originalmente la división de semiconductores de la primera), Motorola en Motorola Solutions y Motorola Mobility (posteriormente vendida a Google y ahora en manos de Lenovo), Bordland  y CodeGear (con los entornos de desarrollo Delphi, C++ Builder… de la primera)…
Y como en los casos comentados en el párrafo anterior, supongo que la intención de los directivos de HP es que al final la nueva de productos de consumo, pues tarde o temprano acabe siendo vendida. Aunque para hacerla más atractiva, al negocio de PCs le han agregado uno de los grandes negocios de HP: el de las impresoras (aunque es muy posible que una parte de las soluciones muy enfocadas a un uso empresarial sigan en la empresa de soluciones empresariales). Y no solo eso, parece que también el negocio de calculadoras (las de HP son la referencia en calculadoras para ingenieros)… Y también tablets y móviles (aunque HP no es relevante en estos negocios actualmente). Lo que me queda duda, es con los servidores, aunque especulo que los Mainframes y servidores UNIX y algún otro gran servidor pues seguirán en la división de servicios empresariales y el resto también acaben en esta división con los PCs.
¿Por qué ha pasado? Pues hay motivos y motivos, entre otros:
  • Las cuentas de HP no cuadraban, claramente hay negocios que ya no son rentables, al menos no como se llevaban actualmente.
  • El motivo oficial: reducir la complejidad de la estructura empresarial y dotar de flexibilidad la estructura de las nuevas empresas.
  • La venta de PCs y portátiles, aunque haya tenido un ligero repunte y pueda durar un par de años más, pues al final ya no es un negocio rentable, los márgenes son mínimos.
  • El negocio de las impresoras, aunque hace unos años alguno hablaba de la contradicción de que cuantos más ordenadores, más digital todo, más papel se gastaba… y por tanto el negocio de las impresoras estaba en un gran momento… debido a que de repente se pudo crear fácilmente documentos e imprimir cuantas copias se quisieran y eso llevo a imprimir todo…Pues eso fue así hasta haces unos 5 años, cada vez se imprime menos.
  • El negocio de las calculadoras, que en otras épocas fue muy rentable… ahora puedes tener una aplicación en el móvil que hace lo mismo, incluso con la misma interfaz e incluso es posible que gratis (aunque las mejores Apps de calculadora son de pago).
  • Al negocio de servidores x86 básicos les pasa como al mercado de PCs, no es que no se vendan, es que no es rentable para la mayoría, de ahí que empresas como IBM hayan vendido ese negocio recientemente. Sumado a que hay muchísima competencia y por encima con empresas, como la mencionada EMC, que tienen líneas muy especializadas y populares.
  • HP había apostado todo a los Intel Itanium (en parte de forma lógica, ya que participo en su desarrollo, etc) para grandes servidores, mainframen… y Workstations. Pero el mercado de Workstation no x86 ha muerto, y la mayor parte de los fabricantes de software relevantes han dado la espalda a los Itanium o lo han anunciado: Microsoft, Orable… HP se ha encontrado que ha liquidado sus líneas de productos basadas en CPUs RISC (PA RISC, Alpha…) justo antes de quedarse sola apostando con Itanium y que todos los demás hayan dado la espalda… Mientras que IBM sigue con los POWER (al punto de que esos y los zSeries entre otros, pues no se venden a Lenovo), Oracle tiene SPARC, Fujitsu también a SPARC y equipos compatibles con los zSeries, etc. A última hora han decidido apostar por ARM para servidores… pero veremos a donde los lleva.
  • A pesar de que HP fue de las más relevantes en PDAs con lo iPaq en su momento, incluidos algunos de los primeros smartphones basados en PocketPC y Windows Mobile… después no ha sido capaz de entrar en el mercado de móviles y tablets de forma exitosa.
  • Otros productos como las cámaras fotográficas, que hace unos años HP vendía bien, ahora está fuera…
Y esta es solo una pequeña muestra, se podrían mencionar bastantes más puntos. Pero son suficientes para darnos cuenta de que la situación es insostenible, aunque solo viendo que nadie quiere pagar por su división de PCs, a pesar de que ser uno de los 2 mayores vendedores de PCs y portátiles a nivel mundial ya dicen mucho.
Recordemos que lo que acomete ahora HP, pues otras lo han acometido ya. Por mencionar algunos casos relevantes:
  • Sin duda hay que hablar de IBM, que primero se deshizo de su división de impresoras (el resultados es LEXMARK), después la de PCs (vendido a Lenovo) y más recientemente los servidores x86 (también a Lenovo). Como nota curiosa, HP ofreció la división de PCs a IBM recientemente, justo al mismo tiempo que IBM vendía la de servidores x86 a Lenovo.
  • Dell se ha privatizado para hacer frente a la nueva situación, a cambiado su estructura empresarial, etc para poder seguir en el negocio.
  • Sony ha vendido su división de PCs y portátiles VAIO recientemente a principios de este año.
  • SUN acabó siendo comprada por Oracle.
  • ACER compro GATEWAY (empresa con gran presencia en USA), Packar Bell, eMachines… pero su futuro es muy negro.
  • Cadenas de distribución como las dueñas de PCBox y Beep se han ido fusionando para consolidar el merado y reducir costes… aunque mantengan muchas de las marcas de las cadenas, es por enfocarlas a distintos clientes, después venden mismas líneas de productos…
  • Otras cadenas y superstores o han cerrado o se han reconvertido.
  • Siemens se retiró de Fujitsu Siemens quedando esta como división de Fujitsu hace unos años.
  • Samsung anunció hace apenas 2 semanas que deja de comercializar portátiles en Europa.
  • Toshiba, también hace un par de semanas, ha anunciado que se retira del mercado de PCs para el sector de consumo (público general).
Por tanto no es ninguna sorpresa, además de que eran conocidas las intenciones de HP de vender la división de PCs. Además, si miramos los casos comentados previamente, se puede ver que HP era de las pocas que no había movido ficha, ya que en lo que va de año, como se ha comentado, SONY, Toshiba, Samsung (estas 2 últimas hace 2 semanas solo) entre otras han ido tomando decisiones a respecto del merado PC… o dejando el negocio, o vendiendo o centrándose en el mercado empresarial.
HP hace lo que tenía que hacer: dividir el negocio rentable y con futuro, de los negocios sin futuro, aunque alguno aun tenga valor… pero es precisamente por ese valor, por lo que podrán vender, si aparece comprador, esos negocios que tienen un futuro complicado, en donde tiene que haber procesos de concentración (como ha pasado con los discos duros, por ejemplo) y disminución de la oferta, reducción de costes, etc para volver a hacer rentables esos negocios. Y si no se vende, pues en el futuro puede volver a ser rentable o puede acabar siendo liquidada o incluso vendida en pedazos.
Realmente ni siquiera es una idea de última hora, ya el anterior CEO tuviera planes similares, pero no se llevaron a cabo.
Para finalizar, solo comentar, que creo que este año marca el fin de la era del PC… no es que vayan a dejar de existir, como no dejaron de venderse maquinas de escribir cuando aparecieron los PCs… pero su protagonismo si ha llegado a su final.

Comentarios

Entradas populares