lunes, 24 de febrero de 2014

Nokia X, Asha, WP ¿a qué juega Nokia?

Nokia_futuro
Esta mañana me quede sorprendido, especialmente cuando hace ya meses que Microsoft a comprado a Nokia e incluso ya se plantea que el fin de la operación se produzca antes de finalizar marzo (un mes vista), pues los rumores de un Nokia con Android pues se hicieron realidad y no uno sino 3 se han presentado esta mañana. Y esto me hace plantearme ¿a qué juega Nokia?, porque para equipos más básicos tenían S40, para yo ya con pantalla táctil y pantallas de cierto tamaño, pues a Asha… y para los smartphones a Windows Phone (WP). Y ahora suman Android… o al menos un SO basado en el código de Android, pero muy personalizado en cuanto a servicios e interfaz…  dejando fuera a todo lo que tenga que ver con Google y en su lugar software de Microsoft y terceros… y eses son los Nokia X:
700-nokia_x_front_black_lockscreen700-nokia_x_front_green_fastlane700-nokia_xl_front_green_homescreen
Pues yo a eso le veo problemas, lo primero es que, ¿van a substituir a AshaOS por Android muy personalizado por el motivo que sea? pues OK podría entenderlo… claro que de repente también han presentado un nuevo Asha, concretamente el Asha 230:
650_1000_asha230-2
Que más o menos sigue la tendencia de los Asha 50X (por ejemplo el Asha 503), salvo por nueva numeración.
Otra opción, que ya no las tengan del todo consigo con Windows Phone (en adelante WP)… o por lo menos para WP económicos… Pero justo en las últimas horas también se ha filtrado de un nuevo WP presumiblemente económico por su número de modelo, concretamente el Lumia 630:
nokia-lumia-630-windows-phone
En la primera imagen, de la presentación de Nokia de esta mañana, todo queda claro en donde supuestamente cuadran estos Nokia con Android y es entre los Asha y los Lumia con WP. Pero es que por hardware y precio (en torno a los 100€ antes de impuestos), realmente ya está el Lumia 520 y ese mismo hardware podría correr Windows Phone. Y por abajo también se superponen a los Asha.
Luego ¿cual es el motivo de estos Nokia X? yo realmente lo desconozco, posibilidades:
  • Por hacer dinero rápido, ya que es de esperar que tengan una buenas ventas
  • Porque tanto Windows Phone como Asha tienen el problema de menos Apps que Android y este sería un plan B en donde no tienen ese problema
  • Simplemente por hacer daño a Google, ya que así abren más la herida de que Google cada vez controla menos su propia plataforma
  • Un plan de futuro pensando en eliminar la gama Asha
  • Un plan de futuro pensando en que WP lo tiene difícil a largo plazo y hayan decidido mover ficha rápido
  • Que Microsoft no consigue que casi ningún otro fabricante apueste decididamente por Windows Phone, pero puede que si apuesten por un fork tan personalizado de Android como este
Realmente hay muchas más posibilidades, pero creo que llegan con esta para hacernos una idea de posibilidades que se han barajado en Nokia… o incluso pueden ser varias al mismo tiempo. Pero claro ante esas opciones hay que plantearse una serie de puntos:
  • Los terminales Asha se están vendiendo bien, realmente se venden más Asha que LG smartphones con Android…
  • En cuanto a que hay menos aplicaciones para Windows Phone y Asha, es cierto, pero no es menos cierto que hay muchas y, precisamente un movimiento así, pues podría decantar a desarrolladores que están trabajando en aplicaciones para estas plataformas o pensando en hacerlo… pues cambien de planes. Si la propia Microsoft ya no apuesta por sus SO como van a hacerlo ellos… porque nadie se cree que Nokia lo haya hecho sin consultar a Microsoft justo antes de ser absorbida.
  • En cuanto a hacerle daño a Google, pues si es cierto que esto abre más la herida de que Google ya no controla a Android con mano de hierro como hace unos años… pero al final, esto mejora la posición de Google, en fin de cuentas es un Android.
  • Tampoco lo veo como un plan de futuro para los Asha, lo cierto es que los Asha en hardware más limitado, pues se ajusta mucho mejor que Android. Pero ahora si tiene el futuro más negro que nunca, ya que en su propia casa tiene al enemigo.
  • En cuanto a WP, pues últimamente estaba ganando apoyos, es cierto que los fabricantes se han desentendido, pero las ventas empiezan a ser importantes (unos 9 millones al trimestre), las aplicaciones importantes van llegando, se esperan una actualización que mejore mucho ese SO para dentro de pocos meses…
  • Y si terceros fabricantes estaban dejando de lado a Windows Phone, esto no les va a hacer cambiar de parecer, más bien lo contrario.
  • En cuanto a que otros fabricantes uses este fork de Android… pues es posible, pero viendo la reacción que tuvo Google con ACER cuando estos estuvieron a punto de sacar terminales para el mercado chino con el fork de Baildu (un fork de Android con los servicios más populares de ese país asiático en lugar de  servicios de Google)… pues no creo que muchos fabricante se atrevieran por temor a lo mismo.
  • Después, pensando que Microsoft no haya decidido ya eliminar alguna de las gamas de terminales que tiene Nokia actualmente (desde los más sencillos, después los Asha y finalmente los Lumia con Windows Phone), pues una nueva gama con su propio sistema operativo en tierra de nadie, pues no sale gratis… y compensa tener más de uno distinto cuando están muy enfocados, pero aquí este fork de Android estaría superponiendose a los otros…
Sinceramente, aun no veo que gana Nokia y por ende Microsoft con este movimiento… lo que se me viene a la cabeza es una metáfora muy visual:
Es como si el segundo corredor más rápido en la carrera de 100 metros lisos, pues como no es el más rápido decide no correr y dar la carrera por perdida… y era muy posible que no ganara, pero las tenía todas con sigo para ser segundo o al menos estar en el podio. Pero al no correr, ni 1º, ni 2º, ni 3º…
Seguro que este movimiento tiene una lógica que a mi se me escapa de la cabeza… algo que suele suceder con decisiones a alto nivel, que el motivo de tal o cual decisión no es algo obvio, incluso hay movimientos muy arriesgados… Pero yo a esta no le veo ni pies ni cabeza.
Al punto me parece tan ilógico este movimiento, que incluso un rumor que he leído esta tarde tiene más sentido:
Que este a sido un movimiento de la propia Nokia para dañar la posición de Microsoft como fabricantes de móviles y así dejarse la puerta abierta para volver en 2 años al negocio.
No lo creo, pero yo no veo este movimiento y hasta un rumor así parece darle algo de sentido a algo que no tiene sentido o yo no lo veo. Porque de apostar por Android, debieron haberlo echo muchísimo antes, no a un mes de ser absorbidos por Microsoft… y si Microsoft ha bendecido este movimiento, pues aun le veo menos sentido, salvo que ya den por vencidos con Windows Phone.
Hay que esperar al futuro para ver que ha deparado este movimiento… por ahora a esperar más sorpresas que nos deparará este MWC 2014… por ahora yo ya tengo otra: a Samsung se le han acabado las ideas, el S5 apenas tiene mejoras respecto al S4, el cual tampoco es que tuviese muchas con respecto al S3. Sinceramente me esperaba alguna sorpresa del Samsung Galaxy S5, pero es lo esperado (o incluso menos).
Hasta el próximo artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario